Servicios

Operación renta 2022: ¿Cuándo comienza y quiénes tienen que llevarla a cabo?

El SII ha reforzado sus canales de atención web para agilizar el proceso que deben realizar todos los años los contribuyentes. Conoce los detalles aquí.

La operación renta 2022 estará caracterizada por un reforzamiento a las plataformas digitales y asistencia remota, según el Servicio de Impuestos Internos (SII), la idea es que las personas no deban salir de sus hogares y puedan realizar el trámite de manera expedita.

Recordemos que este proceso es muy importante, ya que pone termino al año comercial y todas las empresas deben informar gastos, ingresos, impuestos, obligaciones previsionales, remesas y otras acciones contables.

En este sentido, es importante destacar que el SII preparó las declaraciones juradas de 56 mil empresas mediante datos propiciados por la Dirección del Trabajo (DT), con el fin de contar con información más oportuna y de mejor calidad para el proceso de declaración de renta. En concreto, la entidad tuvo acceso a la información disponible en los nuevos Libros Electrónicos de Remuneraciones que gestiona la DT y que las empresas han debido comenzar a enviar por vía electrónica desde el año pasado.

¿Cuándo comienza la operación renta?

Se dará inicio al proceso de manera oficial este viernes 1 de abril a través de la plataforma web del SII.

¿Quiénes deben realizar el trámite?

Toda persona que tenga residencia o domicilio en nuestro país y sus ingresos anuales sean superiores a $8.266.699, según Tabla del Impuesto Global Complementario.

¿Quiénes deben rellenar el Formulario N°22?

  • Quienes tuvieron más de un empleador o pagador
  • Quienes emitieron boletas de honorarios en el año tributario 2021
  • Quienes efectuaron algún retiro del 10% de las AFP.
  • Quienes percibieron rentas superiores a $8.266.699 de más de un empleador.

¿Quiénes deben pagar el impuesto por el retiro del 10%?

Todas las personas que hayan recibido la segunda cuota del retiro 2020 durante el 2021, ya que este es considerado renta. Aunque es importante mencionar, que el pago de impuesto corresponde en el caso de que el total de las rentas disponibles anualmente (sueldos, pensiones, honorarios, rentas de capital y más), superen los $18.370.440.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados