Fondos previsionales

Quinto Retiro AFP: ¿Cuál es el siguiente paso en el Congreso y qué dicen las autoridades?

Durante esta semana, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la idea de legislar un nuevo proyecto de retiro del 10%.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 10:55

Agitada es la semana que se ha vivido en el Congreso producto de la tramitación de lo que podría ser el quinto retiro AFP. Y es que en la Cámara de Diputados y Diputadas se aprobó la idea de legislar nuevamente la iniciativa que busca disponer del 10%, o del 100% de los fondos previsionales.

Desde la nueva mesa de la Cámara Baja, creen avanzar con el proyecto del quinto retiro AFP, aún cuando el cuarto retiro fue rechazado en noviembre pasado. 

Con respecto a lo que sigue para esta nueva iniciativa legal en el Congreso, es ahora la Comisión de Constitución, la que como anteriormente, tiene que comenzar a tramitar la iniciativa y ponerlo en tabla. La presidenta de este organismo es la diputada Karol Cariola, quien dará los plazos de tramitación.

¿Qué dicen las autoridades sobre el quinto retiro AFP? 

Con respecto a la opinión del Gobierno sobre el quinto retiro AFP, ha indicado reiteradamente en las últimas semanas que este proyecto no es parte de su programa, y que cuentan con otras medidas para enfrentar los problemas financieros de las familias chilenas, como, por ejemplo, avanzar en una nueva reforma previsional.

"Además, tenemos una situación de inflación que un nuevo retiro solo potenciaría y, por lo tanto, haría más pobres a las personas. Un nuevo retiro sería un espejismo", explicó el Presidente Gabriel Boric hace unas semanas.

Es por eso que señaló que "tengo una posición que es muy clara. Jamás lo prometí en campaña. Y es mi rol como Presidente decir cosas que a veces son impopulares, no sencillamente dar la razón a todo lo que se pide por redes sociales".