El Instituto de Previsión Social (IPS) es un organismo que se encarga de administrar pensiones solidarias, subsidios y beneficios del Estado. Su principal rol, es contribuir en la protección social de las familias del país, por lo que han desarrollado una serie de plataformas para hacer llegar la información y permitir el acceso de quienes requieran estas ayudas.

Una de las soluciones que se han potenciado tras la llegada del Covid-19, es la posibilidad de hacer trámites, consultas y revisar beneficios de manera totalmente virtual. Inicialmente, con el fin de evitar aglomeraciones en las oficinas públicas donde se tramitan estos servicios, pero luego transformándose en una herramienta para facilitar la vida de los chilenos.

En el caso del IPS, se habilitó la plataforma IPSenlinea.cl. En ella, solo con ingresar el RUT se tiene acceso a trámites, documentos, consultas y pagos.

¿Qué tramites puedo realizar desde IPS en línea?

En el servidor web se permite realizar distintos tramites, entre ellos, solicitudes y consultas por beneficios del Estado.

Aquí un listado a los que puedes acceder:

Cabe destacar que el sistema logra identificar, gracias al ingreso del RUT, cuáles son los beneficios que pueden corresponder a cada solicitante.

¿A qué documentos se tiene acceso en la plataforma virtual? 

Además de las consultas, es posible solicitar documentos desde la misma página y chequear el estado de las solicitudes con el pasar de los días. Los documentos que se pueden pedir son:

  • Constancia para Declaración de Renta
  • Constancia de Liquidación de Pago
  • Constancia de Calidad de Pensionado
  • Resolución de Autorización Cargas Familiares

¿Cómo revisar las fechas de pago de los beneficios y bonos? 

Para hacer una revisión de los pagos que corresponden a cada beneficiario, es necesario ingresar el RUT en el sitio web IPS en línea. Allí, seleccionar la palabra "Pagos", lo que desplegará unos cuadros que permitirán revisar las fechas y formas de pago que estén asociadas a ese RUT.

¿Qué otros medios tengo para conocer estas fechas?

Las mismas consultas que se hacen en el sitio, se pueden hacer en las oficinas de Chile Atiende consultando por los bonos que le corresponden a cada beneficiario.

Otra forma es llamando a la línea de consulta, marcando el 101, entre los horarios de las 8:00 y 18:00 horas.

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