Beneficios Estatales

Bono Base Familiar 2022: ¿Cómo saber si recibiré el beneficio y cuáles son los montos que entrega?

Los montos a entregar pueden variar dependiendo de la situación económica del solicitante durante el periodo en el que es otorgado.
viernes, 1 de abril de 2022 · 15:37

Con el fin de ayudar a las familias y personas en situaciones de vulnerabilidad el Estado otorga diversos beneficios monetarios para apoyar con los ingresos. Uno de estos es el Bono Base Familiar.

Este beneficio se reparte por hasta 24 meses desde que inicia su entrega, y los valores a recibir varían de forma mensual dependiendo de la situación económica del solicitante. Además, el monto decrecerá en un sexto cada mes, desde el depósito número 17 y hasta que se cumpla su plazo. 

Cabe destacar que para recibir este aporte monetario no es necesario postular, ya que se entrega de forma automática a quienes participen del Programa Chile Seguridades y Oportunidades y cumplan con otros requisitos solicitados por el Estado.

Revisa aquí si te corresponde recibir el beneficio - Aton

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono Base Familiar?

Este bono es un beneficio destinado a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades al que no es necesario postular, ya que se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $42.821. (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2021).

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

¿Cuánto dinero entrega el Bono Base Familiar?

El monto del Bono Base Familiar cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de extrema pobreza ($42.821). Éste variará de forma mensual dependiendo de la situación económica de la familia o persona beneficiaria.

Además, desde el depósito número 17, el monto decrecerá un sexto cada mes hasta que finalice su plazo de entrega, en la medida de que se sigan cumpliendo con los requisitos.

Como referencia, el monto promedio que pagó el bono durante el primer cuatrimestre del 2021 alcanzó los $28.096.

¿Cómo cobrar el Bono Base Familiar? 

Este aporte se paga directamente al bolsillo de los beneficiados, y hasta se puede extender por dos años de forma automática.  Puedes elegir dos formas de cobrar este bono: con un depósito electrónico a la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en la Cuenta Rut; o que te hagan un pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado cercanas a su domicilio.

Revisa aquí con tu RUT en Chile Atiende si eres beneficiario de este aporte monetario entregado por el Estado.