Servicios

Operación Renta 2022: Quiénes y hasta cuándo pueden devolver el Préstamo Solidario para evitar descuentos en la devolución de impuestos

El proceso comienza este 1 de abril a través del Servicio de Impuestos Internos y quienes se adjudicaron este aporte estatal deben retornarlo, tal como quedó estipulado en su ley aprobatoria en 2021.

Este 1 de abril comienza la Operación Renta 2022. Se trata del proceso de declaración de rentas para personas naturales que deben realizar año a año para conocer cuál es su carga tributaria correspondiente al periodo en cuestión.

Este proceso de Operación Renta cuenta con una serie de novedades respecto a los anteriores, dado que se podrá hacer la devolución del Préstamo Solidario de forma adelantada y el cobro de los impuestos para aquellos que sacaron el tercer retiro AFP, siempre y cuando corresponda.

En el caso del Préstamo Solidario, iniciativa económica de la administración anterior para apoyar a las familias de clase media mediante el préstamo de hasta $500 mil, debe ser devuelto íntegramente. Condicionante que quedó estipulada en la ley aprobatoria de esta política y que implica descuentos eventuales en la devolución de impuestos, en caso que no sea retornado a tiempo.

¿Quiénes deben devolver el Préstamo Solidario para la Operación Renta 2022?

De acuerdo a la información dispuesta por el SII, deben retornar el dinero todas aquellas personas que obtuvieron por uno o más meses el Préstamo Solidario durante 2021 -año en que tuvo vigencia esta iniciativa- y que no lo han hecho aún.

¿Hasta cuándo se puede devolver el Préstamo Solidario?

Siguiendo lo dispuesto por la entidad recaudadora fiscal, la devolución del Préstamo Solidario se hará de forma automática desde la Operación Renta del año 2023. No obstante, puedes "pre pagarlo" hasta el próximo jueves 31 de marzo, en caso que así desees hacerlo.

¿Cómo se hace la devolución del Préstamo Solidario?

El retorno del dinero, será mediante el pago de cuatro (4) cuotas anuales sucesivas a partir de la Operación Renta del año 2023, cada cuota será ajustada según el IPC.

La primera cuota, corresponderá al 10% del total adjudicado y las tres restantes, serán por un 30% cada una. Eso sí, cada cuota anual no podrá superar el 5% de las rentas que forman parte de la declaración.

Para conocer mayor información o bien hacer la devolución del Préstamo Solidario, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace.

VIDEO | Suspenden clases en Liceo de Quinta Normal tras amenazas de matanza a sus estudiantes

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados