Servicios

Bono por Hijo 2022: Revisa aquí cómo solicitarlo, requisitos, montos y formas de pago del beneficio

Este aporte estatal que busca apoyar a las mujeres puede ser solicitado durante todo el año, no hay una fecha límite.

El Bono por Hijo es un beneficio que ofrece el Estado enfocado en aumentar la pensión de las mujeres en el país.

Este aporte económico se entrega por cada hijo vivo, nacido o adoptado, que tengan las mujeres y puede solicitarse durante todo el año. Sin embargo, se debe cumplir con ciertos requisitos establecidos por ley.

Quienes quieran recibirlo deben ser madres de 65 años o más, y tienen que haber residido en territorio chileno por un periodo de 20 años (continuos o discontinuos) contados desde el cumpleaños número 20 de la beneficiaria.

Asimismo, tiene que haber estado en Chile al menos cuatro años de los cinco anteriores a la solicitud de la bonificación.

¿Cuánto se entrega?

La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

En caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

¿Cómo solicitarlo?

Para poder postular a este beneficio se puede realizar de dos formas, en línea o presencialmente.

  • Postulación en línea: Debes ingresar a persona.ipsenlinea.cl, digitar tu RUT y hacer click en "ingresar". Luego selecciona la opción "Pilar Solidario y Bono por Hijo" y haz click en "bono por hijo". Nuevamente deberás hacer click en "ingresar solicitud de bono por hijo" y se te solicitará completar tus antecedentes.
  • Postulación presencial: Debes contar con tu Cédula de identidad vigente o un poder notarial en el caso de que el trámite sea realizado por un apoderado. Dirígete a la institución previsional a la que estás afiliada (AFP) o a la oficina ChileAtiende más cercana. Solicita la Bonificación por Hijo y muestra los documentos requeridos. Así habrás solicitado este aporte.

¿Cómo recibo el Bono por Hijo?

El Bono por Hijo será recibido junto a la pensión de la beneficiaria y de acuerdo a sus características:

  • Mujeres afiliadas a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP): el bono se pagará junto a la pensión hasta que se agote la totalidad del monto.
  • Beneficiarias de una Pensión Garantizada Universal (PGU) o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), otorgada por una AFP, una compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009: la bonificación se pagará junto a la pensión en forma vitalicia.

VIDEO | Misiles caen sobre la ciudad ucraniana de Chernigov

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados