Servicios

Autopréstamo AFP: Conoce los montos que se entregarían y la forma de devolución del dinero

La iniciativa se suma a los otros proyectos de retiro AFP ingresados al Congreso en el marco de la discusión por nuevas ayudas económicas para los ciudadanos.

Con la llegada del Covid-19, los retiros de dinero de las cuentas de ahorro previsional de las AFP se han vuelto uno de los principales motivos de debate en el Congreso Nacional, el cual sigue hasta el día de hoy. Actualmente, son siete los proyectos de ley que han sido ingresados, siendo el autopréstamo AFP uno de los que más atención a suscitado.

Este proyecto fue presentado por un grupo de diputados y diputadas pertenecientes al Partido de la Gente (PDG) e independientes. Consiste en que cada afiliado al sistema se pueda "autoprestar" dinero desde su cuenta individual.

Si bien el autopréstramo sería ilimitado, se establecerían montos similares, y no sumables, a los de los retiros de fondos aprobados anteriormente. Ademas, la persona debe comprometerse a devolver el dinero, de lo contrario, no podría realizar otro.

¿Cuáles serían los montos del autopréstamo AFP?

De acuerdo a la iniciativa, se dividirían de tres formas:

  • En caso de tener un saldo superior a $1 millón y menor a $10 millones, podrías retirar hasta $1 millón.
  • En caso de tener un saldo inferior a $1 millón, podrías retirar el saldo total de tus fondos. 
  • En caso de contar con más de $10 millones de saldo, podrías retirar hasta el 15% de tus ahorros.

¿Cómo se devolvería el autopréstamo AFP?

Siguiendo el proyecto ingresado, la devolución del dinero podría hacerse mediante pago en cuotas mensuales, que van desde una a sesenta. Además, considera un reajuste en el monto solicitado al valor de la UF del día en que se haga la entrega del dinero. El dinero deberá ser depositado en la cuenta de ahorro previsional del solicitante.

Recordar que el proyecto está en su primer trámite constitucional y en caso de tener luz verde en la Comisión de Constitución recién pasaría al Congreso, donde sería revisado por la Cámara de Diputados y Diputadas y posteriormente por el Senado.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados