Servicios

Operación Renta 2022: Revisa si debes pagar impuestos por haber realizado el Segundo Retiro AFP

El Servicio de Impuestos Internos detalló cuáles son los grupos de personas que deben hacer este proceso a través del Formulario 22.

Este viernes 1 de abril comienza la Operación Renta 2022, proceso en que algunos grupos de personas que realizaron el Segundo Retiro AFP deberán pagar impuestos, tal como ocurrió en 2021.

Según informó el Servicio de Impuestos Internos (SII), esto se debe hacer a través del Formulario 22 (F22) durante todo el mes.

Para facilitar este trámite, el mismo SII ofrece a cada contribuyente una propuesta de declaración de renta, la que solo debes revisar y enviar. Esta opción ya está disponible, puedes hacer clic aquí para revisar más información.

Operación Renta 2022: ¿Debo pagar impuestos si hice el Segundo Retiro AFP?

El SII señala que, según lo establecido en la Ley N° 21.295, las personas que hicieron el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales deberán pagar impuestos solo si obtuvieron una renta anual imponible superior a 30 UTA en el año del retiro, es decir, $19.501.560 anuales.

Para calcular la renta anual, debes considerar en la suma:

  • Sueldos (sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos).
  • Pensiones.
  • Honorarios.
  • Rentas de capitales mobiliarios, tales como intereses por depósitos a plazo ganados.
  • Utilidad en venta de acciones, derechos sociales o rescate de cuotas de fondos mutuos.
  • Retiros y/o dividendos percibidos por participaciones en empresas.

Cabe destacar que no te corresponde realizar el pago de impuestos si el total de tus rentas imponibles anuales no superan las 30 UTA.

En el cálculo puedes efectuar las rebajas que permite la legislación tributaria, como, por ejemplo, la de intereses por créditos hipotecarios. Además, no debes incluir el monto correspondiente del primer, segundo o tercer retiro.

Tampoco se consideran rentas imponibles para el cálculo de las 30 UTA los ingresos como el Bono Clase Media, Préstamo Solidario del Estado, los subsidios por licencia médica pagados por organismos de previsión, entre otros.

Asimismo, el Servicio de Impuestos Internos destaca que en caso de que el Segundo Retiro AFP esté afecto a impuesto y dicho retiro fue entregado al beneficiario de una pensión de alimentos que se adeudaba, el pago del impuesto le corresponderá al afiliado de la AFP deudor de la pensión de alimentos y no al beneficiario de dicha pensión.

De igual forma, debes considerar que si la primera cuota del Segundo Retiro AFP fue pagada en diciembre de 2020 y la segunda en enero de 2021, la primera debía declararse en abril de 2021, mientras que la segunda deberá ser declarada en abril de este año. Mientras que si ambas cuotas fueron pagadas durante el año 2021, las dos deberán ser declaradas en la Operación Renta 2022.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados