Servicios

Permiso de Circulación: ¿De cuánto es la multa por pagarlo atrasado y qué pasa si no lo renuevo?

Este documento debe ser actualizado obligatoriamente cada año, por lo que quienes no hagan el trámite a tiempo se arriesgan a que su vehículo sea retirado de circulación, además de tener que pagar multas e intereses.

Este jueves 31 de marzo se acaba el plazo para pagar el Permiso de Circulación 2022, cuya renovación permite a los vehículos motorizados poder movilizarse de manera legal por las calles de todo Chile.

Este documento debe ser actualizado obligatoriamente cada año, por lo que quienes no hagan el trámite a tiempo se arriesgan a que su vehículo sea retirado de circulación, además de tener que pagar multas e intereses.

Cabe destacar que el pago del permiso se debe realizar una vez al año y se puede hacer tanto de forma presencial como online. Mientras que el dinero recaudado va destinado a la municipalidad de cada comuna.

¿De cuánto es la multa por pagar el Permiso de Circulación atrasado?

En caso de que el dueño o dueña de un vehículo no realice el trámite, se expone a multas, ya que es considerada una "falta grave", según las normas de tránsito.

En este sentido, los conductores que no cumplan con la Ley se arriesgan a una sanción de hasta el 35% del valor que tenían que pagar inicialmente y a una infracción que le cursará Carabineros, de 1 a 1,5 UTM (entre $55.537 y $83.308)

Al pagar el Permiso de Circulación fuera de plazo, deberá sumar al pago regular de su patente, un interés por cada mes de deuda.

Este monto extra lo cobran los municipios y equivale al 1,5% del valor de tu placa, que se calcula en referencia al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Cómo pagar online el Permiso de Circulación 2022?

El trámite se puede por internet o de manera presencial. En este último caso, las personas deben dirigirse a la Dirección de Tránsito de cada municipalidad o a los centros habilitados para esto.

De igual forma, los municipios han habilitado plataformas en línea para pagar el Permiso de Circulación, mientras que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Gobierno también dispuso una página web donde se puede obtener el permiso.

Para realizar el trámite online debes:

  • Dirigirte al sitio web de la municipalidad donde pagaste el Permiso de Circulación del año 2021.
  • Haber sacado por Internet el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP 2022).
  • Tener la Revisión Técnica y de gases al día.
  • El padrón del vehículo.
  • No poseer multas impagas y no estar en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados