Calendario de vacunación 2022

Vacunación Covid 19: ¿Quiénes deben recibir la tercera y cuarta dosis este domingo 6 de marzo?

Este último día de la semana continúa la campaña de inoculación con nuevas dosis de refuerzo para la población, debido al la gran cantidad de casos activos de Covid-19 que se registran en Chile.
domingo, 6 de marzo de 2022 · 00:05

El calendario de vacunación contra el Covid-19 continúa este domingo 6 de marzo en todo Chile y contempla la inoculación con la primera y segunda dosis para los rezagados, así como también la tercera y cuarta dosis para algunos grupos de la población.

Cabe destacar que estas nuevas dosis de refuerzo se comenzaron a inyectar a las y los ciudadanos luego de un nuevo aumento de contagios de coronavirus, principalmente por la variante Ómicron, la que actualmente mantiene más de 88 mil casos activos en el país.

Desde el Ministerio de Salud han confirmado que las vacunas ayudan a mantener los niveles de hospitalización relativamente controlados, por lo que las dosis de refuerzos han aumentado su protagonismo, y esta semana más personas pueden recibirla.

¿Quiénes deben vacunarse entre el lunes 28 de febrero y el domingo 6 de marzo?

Primera y segunda dosis

Esta semana podrán recibir su primera dosis los niños de 3 años o más, junto a las mujeres que estén en cualquier etapa del embarazo.

También, la población inoculada con Sinovac podrá vacunarse con la segunda dosis la AstraZeneca y Pfizer, con al menos 28 días desde la primera dosis.

Primera y segunda dosis
Primera y segunda dosis.

Tercera Dosis

Respecto a la tercera dosis o primera dosis de refuerzo, el calendario de vacunación indica que las personas mayores de 6 años con el esquema completo (primera y segunda dosis) hasta el 31 de octubre deben inocularse esta semana.

Tercera dosis
Tercera dosis.

Cuarta dosis

En cuanto a la cuarta dosis el calendario de vacunación señala que todas las personas de 55 o más años que se hayan puesto la tercera dosis hasta el 5 de septiembre de 2021 recibirán la cuarta dosis de la vacuna.

Además, la pueden recibir personas inmunocomprometidas que se hayan vacunado con la tercera dosis hasta el 31 de octubre de 2021:

Estos últimos son: 

  • Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).
  • Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
  • Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
  • Pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
  • Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas.
Tercera dosis
Cuarta dosis.

Personal de la Salud

Esta semana, además la cuarta dosis le corresponde a todo el personal de salud que haya recibido su tercera dosis de refuerzo hasta el 31 de octubre del 2021. 

Esto considera a:

  • Servicios médicos.
  • Servicios dentales.
  • Servicios de apoyo clínico, laboratorios clínicos, laboratorios de detección del SARS-CoV-2.
  • Servicios de radiología.
  • Servicios de farmacia.
  • Servicios de anatomía patológica.
  • Otros servicios: alimentación, transporte, seguridad, aseo.

Al mismo tiempo se incluye a los alumnos de carreras del área de la salud que estén realizando su práctica clínica y atiendan a pacientes.