Beneficios del Estado

IFE Laboral 2022: ¿Cómo y dónde puedo apelar si no recibí el pago del bono?

Si no te llegó el beneficio pese a cumplir los requisitos, puede que hayas tenido problemas con tus cotizaciones o con el RUT de tu empleador. Revisa aquí qué hacer en cada caso.
martes, 8 de marzo de 2022 · 14:40

Debido a todos los problemas económicos que han surgido con la pandemia de Covid-19, el Estado ha implementado diferentes beneficios que pretenden ayudar al bolsillo de todos los chilenos. Uno de ellos es el IFE Laboral, el cual se extendió hasta fines de junio de 2022. 

Este aporte económico está dirigido a quienes comenzaron un nuevo empleo formal, y el monto que cada persona recibe se diferencia con las siguientes características: las mujeres, personas con discapacidad o mayores de 55 años reciben el subsidio máximo de $250 mil, mientras que los hombres y el resto de la población reciben $200 mil. La diferencia por género se debe a que el Gobierno busca incentivar la incorporación de más mujeres al mundo laboral

Cabe destacar que para recibir este beneficio, la persona debe tener un contrato de trabajo, que puede ser indefinido, a plazo fijo, por obra o faena terminada, de temporada o part-time. Lo importante es que antes de este nuevo contrato, hayan pasado al menos un mes de cesantía. 

¿Cómo y dónde apelar si no me pagaron el IFE Laboral 2022?

Si bien muchas personas han sido beneficiadas con el IFE Laboral, hay personas que denuncian no haber recibido el subsidio, pese a cumplir todos los requisitos para ser beneficiarios, los cuáles son:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación. Para eso el SENCE revisará que no se registren cotizaciones de pensión y salud en los últimos tres meses. 
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al contrato de trabajo. 

Si a pesar de cumplir con todos estos requisitos no se te entregó el pago del beneficio del Estado, te recomendamos seguir el paso a paso detallado a continuación:

  • Conocer la causa de tu expediente en el sitio web de “Expediente IFE Laboral”
  • Ingresar al Buzón Ciudadano con tu Clave Única. 
  • Luego de eso, deberás elegir entre estas dos opciones: IFE Laboral (problema de pago debido a cotizaciones); o IFE Laboral (problemas RUT empleador). 
  • Posteriormente adjuntar los siguientes documentos: copia del contrato de trabajo debidamente firmado, certificado de remuneraciones imponibles de los últimos 12 meses, certificados de los últimos 12 meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).
  • Enviar la apelación

Cabe destacar que de no contar con los documentos mencionados, la solicitud no podrá ser procesada por el SENCE. 

VIDEO | Avión ruso es derribado por dos misiles ucranianos en la ciudad de Kharkiv