Servicios

Caso Silala: ¿Cuál es el conflicto entre Chile y Bolivia por sus aguas y dónde se encuentra el río?

A partir de este viernes 1 y hasta el 14 de abril se realizarán los alegatos orales del juicio entre Chile y Bolivia por los usos de las aguas del río Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El equipo chileno buscará que se declare al río como un curso de agua internacional.

Este viernes, el equipo encabezado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, comenzó a defender la postura de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los usos de las aguas del Río Silala, caudal que en nuestro país es utilizado para la minería, la agricultura y el consumo doméstico.

La subsecretaria abordó la contrademanda presentada por Bolivia en 2018, en la que se alude a que el caudal surge naturalmente de su territorio y que tiene un flujo desviado "artificialmente" durante la primera mitad del siglo XX hacia Chile. Fuentes buscará que se declare al Río Silala como un curso de agua internacional con derecho consuetudinario. 

Además de Fuentes, durante esta jornada de alegatos expusieron tamién la coordinadora del caso Silala, Klein Kranenberg; el litigante británico Alan Boyle; la experta en disputas internacionales Laurence Boisson de Chazournes; y finalmente Sam Wordsworth, quien ya ha representado a Chile en casos anteriores en La Haya contra Perú y Bolivia.

¿Cuál es el conflicto entre Chile y Bolivia por las aguas del río Silala?

La controversia sobre la situación y la utilización de las aguas del Río Silala es un diferendo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile sobre el estatus y usos de las aguas del afluente.

Mientras Chile considera que el Silala es un río internacional que debe ser compartido, Bolivia sostiene que las aguas proceden originalmente de manantiales nacidos en su territorio y que fueron desviados artificialmente hacia la frontera en la primera mitad del siglo pasado.

Luego de que el expresidente boliviano, Evo Morales, junto a su canciller, David Choquehuanca, anunciaran una demanda contra el Estado de Chile, por el uso y curso de las aguas del Río Silala en 2016, el gobierno de Michelle Bachelet se adelantó y presentó una demanda ante la CIJ.

¿Dónde se encuentra el río Silala?

El Silala es un río que se encuentra en el altiplano andino entre Chile y Bolivia, con un curso de 10 kilómetros, que comienza en la zona boliviana de Potosí y termina en los ríos San Pedro de Inacaliri y Loa, en la región de Antofagasta.

El afluente, también llamado Siloli, nace a más de 5.600 metros sobre el nivel del mar. Su fuente principal se ubica a unos 4 kilómetros de la frontera con Chile; desde ese punto recorre aproximadamente 7 kilómetros hasta dar origen al río San Pedro de Inacaliri.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados