Servicios

Operación Renta 2022: Revisa aquí si debes comenzar a pagar el Préstamo Solidario y cuál es el monto de la cuota

Según informó el SII, este año se debe pagar la primera de las cuatro cuotas de este beneficio del Estado. A continuación puedes conocer todos los detalles.

Este viernes 1 de abril comenzó la Operación Renta 2022, proceso que permite a contribuyentes, empresas y personas, declarar sus rentas o ingresos del año para así cumplir con las obligaciones tributarias anuales. Además, dependiendo de su situación, podrán recibir una devolución o deberán pagar impuestos.

De igual forma, este año miles de personas que solicitaron el Préstamo Solidario 2020 o el Beneficio Especial para Independientes, deberán pagar la primera cuota del beneficio.

Cabe recordar que este aporte surgió producto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, donde las y los trabajadores que enfrentaron una disminución de al menos el 30% de sus ingresos, podían pedir un tope de $650.000 mensuales durante tres meses, entre agosto y diciembre de 2020. Además, la ley estipulaba que la primera de las cuatro cuotas de este préstamo sin interés debía pagarse en la Operación Renta 2022.

Revisa cuánto debes pagar por el Préstamo Solidario en la Operación Renta 2022

Según detalla el Servicio de Impuestos Internos (SII), el pago de la primera cuota del Préstamo Solidario corresponde al 10% del total del monto solicitado, el que no puede ser mayor al 5% de tus ingresos anuales de 2021. Recuerda que si aún mantienes un saldo pendiente en 2025, año en que se paga la última cuota, ese restante será condonado.

Además, de acuerdo a lo establecido en las Leyes N°21.242 y N°21.252, desde septiembre de 2021 se comenzó a hacer una retención adicional del 3% en las boletas de honorarios, Pago provisional mensual (PPM) o renta tributable de quienes solicitaron el beneficio, como una forma de apoyo al reintegro del préstamo. También se podía hacer el prepago.

No debes hacer ningún cálculo para la cuota, ya que esto se hace de manera automática durante la Operación Renta al declarar en el Formulario 22 (F22). De esta forma, el mismo SII te mostrará cuánto debes pagar, monto reajustado según el IPC.

De igual forma, el Servicio de Impuestos Internos tiene habilitada una página web donde puedes conocer todo el detalle de tu Préstamo Solidario, incluyendo el dinero a pagar en cada cuota.

Para revisar esta información, debes hacer clic aquí y acceder con tu Clave Tributaria o Clave Única. Luego, el sitio te mostrará automáticamente el total del saldo pendiente de reintegro. Más abajo aparece una pestaña que dice "Cuotas", allí encontrarás el monto a pagar en 2022, 2023, 2024 y 2025.

¿Cómo determina el SII el monto a pagar del Préstamo Solidario?

El Servicio de Impuestos Internos señala que calculan el 10% del total de los préstamos que solicitaste, actualizado según IPC, y el 5% de tus ingresos obtenidos en 2021. Al ingresar a la propuesta de Declaración de Renta, el monto menor entre esos dos valores corresponde al monto a pagar.

Asimismo, destacan que se descontará el total de las retenciones adicionales del 3% informadas por el empleador o a través de boletas de honorarios o Formulario 29, en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021. Lo mismo sucederá si realizaste algún prepago a través de los Formularios 50 o 10 en la Tesorería General de la República, de forma que el resultado final que se muestra es el monto a pagar en la Operación Renta 2022.

¿Cómo pagar la cuota del Préstamo Solidario en la Operación Renta 2022?

Para pagar la cuota debes ingresar a la propuesta de declaración de renta F22 en la página web del SII (puedes hacer clic aquí).

Recuerda que si tuviste retenciones adicionales entre septiembre y diciembre de 2021, pero estas no alcanzan a cubrir el monto a cancelar este año 2022, el pago de la diferencia lo podrás realizar a partir del 8 de abril de 2022.

Sin embargo, si tus retenciones adicionales alcanzan a cubrir el monto a pagar, podrás realizar el trámite desde este 1 de abril.

En el caso de que luego de realizar el pago se genere algún excedente, porque tus retenciones superan el monto a cancelar, podrás solicitar su devolución o abonar a tus próximas cuotas.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados