Servicios

Quinto Retiro AFP: ¿Cuándo empezará a ser discutido el proyecto en el Congreso?

Ya hay una posible fecha para la tramitación de los proyectos fusionados, según informó la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola.

Ya hay una posible fecha en la que comenzará la discusión del Quinto Retiro AFP en el Congreso Nacional, iniciativa que no apoya el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Fue la propia Karol Cariola (PC), presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, quien confirmó este jueves 31 de marzo que fusionarán los 10 proyectos de ley presentados sobre este tema, para así iniciar de forma más rápida la tramitación de la iniciativa.

¿Cuándo comenzaría la discusión del Quinto Retiro AFP en el Congreso?

La parlamentaria del Partido Comunista señaló: "Ahora llevamos 10 proyectos de ley que se están estudiando para poder fusionarse efectivamente. Todos los proyectos de ley que han sido presentados por parlamentarios y parlamentarias van a ser tramitados en la Comisión de Constitución, incluido el Quinto Retiro AFP".

Asimismo, informó que esta haciendo una "propuesta de planificación legislativa para los próximos días", donde se espera que la "tramitación del proyecto fusionado pueda quedar aproximadamente para la segunda semana de abril".

De igual forma, este viernes 1 de abril, a través de su cuenta de Twitter, la diputada Cariola respondió a quienes la acusan de dilatar la tramitación del proyecto, sosteniendo que "la próxima reunión de comisión es el martes 5 de abril, en que debemos revisar la propuesta y enviarla a la Sala de la Cámara, que ratificará la fusión de los proyectos de ley".

"El miércoles 6 de abril recibiremos la notificación en comisión y fijaremos calendario. El procedimiento administrativo es reglamentario, no tiene que ver con mi voluntad. Por ello, he calculado que el martes 12 de abril estará todo resuelto para iniciar el trámite del Quinto Retiro AFP".

¿Qué opina el Gobierno sobre el Quinto Retiro AFP?

Desde el Gobierno aseguraron que no buscan frenar el Quinto Retiro AFP, pero que presentarán otras ayudas económicas para la población, con el fin de que las y los trabajadores no sigan pagando los efectos de la crisis producida por el Covid-19 con sus propios recursos.

Respecto a esto, la jornada de este viernes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer un avance del paquete de medidas que consideran, llamado "Plan de Recuperación Inclusiva", el que cuenta con seis puntos claves:

  • Reincorporación al trabajo remunerado.
  • Incremento de inversión.
  • Apoyo a sectores rezagados en la recuperación.
  • Impulso a las Pymes.
  • Mejoramiento de ingresos y costo de vida.
  • Institucionalización de mecanismos de protección económica y social.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados