Servicios

IFE de amplia cobertura: ¿Cuándo podría empezar a pagarse y qué requisitos tiene?

Contemplado dentro del programa "Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva", contempla la reactivación del bono siempre y cuando ocurran nuevos confinamientos a nivel nacional.

Dentro de los anuncios económicos hechos por el Presidente Boric, destacó la "reinstauración" del Ingreso Familiar de Emergencia, con lo que se buscar ir en asistencia de las familias más golpeadas por la pandemia.

Contemplado en el programa "Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva", en concreto se trata de la reactivación del bono siempre que se cumplan con los requisitos establecidos, es decir, retornar a una fase de confinamiento que impida a las personas trabajar de manera normal.

Eso sí, la iniciativa debe ser aprobada por el Congreso, donde será ingresada a través de la Cámara Baja y posteriormente pasará por el Senado. Solo en caso que se apruebe en ambas cámaras, el proyecto de IFE verá la luz verde.

¿Cuándo empezaría a pagarse el IFE?

Lo primero que se debe tener en consideración, es que la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia contempla nuevos pagos solo en caso que existan cuarentenas obligatorias derivadas de un eventual aumento de casos de Covid-19 "para compensar a las familias que se vean afectadas por la pérdida de sus ingresos laborales", señala el proyecto.

Si a lo anterior se suma su tramitación en el Congreso, el inicio de los pagos no tiene una fecha estipulada, a lo que se suma su habilitación solo a quienes queden impedidos de trabajar a causa de eventuales confinamientos.

"Esta es una medida que tiene que ser objeto de legislación, por lo tanto, se va a presentar un proyecto al Congreso que va a incluir esta y otras materias que tienen que ver con respuestas frente a situaciones de emergencia", sostuvo al respecto el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Considerando los anteriores pagos del IFE; se recomienda mantener actualizado el Registro Social de Hogares para su adjudicación.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados