Servicios

Plan de racionamiento de agua: Estas son las cuatro etapas de alerta que contempla la medida dependiendo de los niveles de agua en los ríos

Desde años que la sequía, falta de lluvia, el desaprovechamiento y el mal uso de las aguas potables, han provocado una crisis hídrica en todo el territorio chileno.

Durante el pasado lunes, el Gobierno Regional Metropolitano presentó un plan de racionamiento de agua, en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y Aguas Andinas.

La sequía, falta de lluvia, el desaprovechamiento y mal uso del agua potable, llevaron al país a vivir una crisis hídrica, la cual afecta principalmente a las regiones del norte y a la Región Metropolitana.

Ante esto, se decidió implementar un plan de racionamiento para la RM, el cual contempla cuatro etapas de alerta basándose en los niveles de abastecimiento de agua que tengan los ríos Maipo y Mapocho.

¿Cuáles son las cuatro etapas del plan de racionamiento de agua?

Dependiendo del rendimiento que tengan los caudales de los ríos, las alertas pueden ser Verde, Temprana, Amarilla o Roja. Cada una tendrá sus medidas para racionar y cuidar el agua en la RM.

Alerta Verde 

Esta se declarará cuando el rendimiento de los ríos no de abasto y se requiera de acuerdos con otros caudales. En este caso, las medidas son mínimas y se basan en las acciones de difusión para el ahorro de aguas, priorización del uso de aguas subterráneas y acuerdos con otros usuarios del recurso hídrico

Alerta Temprana

Cuando ocurran algunos de los criterios definidos por la Dirección General de Aguas (DGA) para la declaración de sequía extraordinaria, se declarará Alerta Temprana.

En esta, además de las acciones de información y la verificación de los recursos de emergencia, existirá una restricción de presiones dentro de la norma, así como la evaluación de medidas administrativas para afrontar la situación hídrica.

Alerta Amarilla 

En el momento en el que los recursos disponibles no alcancen a cubrir más allá de dos meses las demandas proyectadas, se declarará la Alerta amarilla.

Aquí se toman las mismas medidas de la Alerta Temprana, pero se incluirá un plan reducción y ajustes de presiones, el cual tendrá su respectiva difusión en las comunas afectadas.

Alerta Roja

Este es el escenario más grave, declarado cuando se inicia el programa de racionamiento con el objeto de disminuir la demanda y cubrir el déficit observado.

Cuando ocurra esta situación, habrá que realizar una movilización de recursos de emergencia para sectores críticos y se aplicará un plan de cortes rotativos de máximo 24 horas en distintas comunas de la región.

Los cortes afectarán a 142.613 clientes que se abastecen por el río Mapocho y 1 millón 545 mil clientes que se abastecen por el río Maipo.

Lee también:

VIDEO | Impactante: Registros muestran momentos del tiroteo en metro de Nueva York que hirió a 13 personas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados