Servicios

Subsidios Habitacionales 2022: Revisa todas las opciones que ofrece el Minvu para adquirir un hogar

Todos merecen vivir en un lugar digno, por esto, el Minvu se ha comprometido a otorgar a la ciudadanía apoyos para que puedan adquirir una vivienda.

Cada año, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se ha encargado de otorgar distintos subsidios habitacionales para apoyar a las familias chilenas a arrendar, comprar, construir o mejorar su hogar.

Desde la entidad se han comprometido a entregar una vida urbana y de vivienda digna, sin importar la realidad económica, respondiendo a las necesidades de los chilenos pero inclinándose hacia los más vulnerables.

Cabe destacar que cada uno de los subsidios solicita distintos requisitos, por lo que es importante informarse correctamente antes de postular a alguno de los que te nombraremos a continuación.

Estos son los subsidios habitacionales que ofrece el Minvu

Subsidio de Arriendo

Este beneficio ayuda a las personas a pagar el arriendo de una vivienda. Los núcleos familiares que resulten beneficiarios recibirán un monto de hasta 170 UF ($5.409.000), que se les hará llegar todos los meses en cuotas de hasta 4,2 UF ($133.700). 

La vivienda que se va a arrendar no debe superar las 11 UF (cerca de $350.000). Sin embargo, este monto cambiará dependiendo de la región donde se encuentre dicha vivienda.

A partir del 5 de abril y hasta el 25 de julio están disponibles las plataformas en línea para realizar las postulaciones a este aporte. Para conocer más detalles haz clic aquí.

Subsidio para Sectores Medios DS1

Este aporte busca ayudar a las familias chilenas de sectores medios a obtener un hogar propio mediante la compra o construcción de una vivienda.

Al momento de solicitar el subsidio, se ofrecen distintas opciones para adquirir la vivienda que se dividen en tramos. Estos varían las condiciones y los montos necesarios para postular.

El próximo 19 de abril comenzarán las postulaciones a este subsidio. Si deseas conocer más detalles presiona aquí.

Programa de Integración Social y Territorial/Subsidio DS19

Este es un beneficio que trabaja el Minvu en conjunto con diversas inmobiliarias para apoyar la adquisición de un hogar a las familias. Aquí se ofrecen tres formas distintas en las que se puede solicitar el subsidio, estas pueden ser con crédito hipotecario, sin crédito hipotecario y sin un subsidio base.

Este no es un beneficio al que se deba postular por alguna plataforma, si no que se solicita directamente con alguna inmobiliaria que mantenga convenio con el Minvu y seleccione alguno de sus proyectos de construcción.

Este puede ser solicitado durante todo el año. Si quieres conocer más detalles haz clic aquí.

Fondo Solidario de Elección de Vivienda/DS49

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU de la región.

El aporte del Estado está compuesto por un subsidio base de 314 UF ($9.990.000) que puede aumentar según la ubicación de la vivienda y al que se le suman subsidios complementarios, dependiendo de las características del grupo familiar que postula y de la vivienda que se busca comprar.

Aún no hay una fecha para solicitar este aporte. El Minvu informará a través de sus canales oficiales cuando se habiliten nuevamente las fechas para solicitarlo.

Mejoramiento de Vivienda y Barrios/Tarjeta de Banco de Materiales

Esta es una ayuda económica que permite adquirir materiales de construcción para mejorar techumbres, canaletas, y además realizar otras mantenciones de las viviendas, incluyendo departamentos en condominios. También se podrá reparar ventanas, puertas, cambio de piso, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores o similares.

El beneficio permite adquirir lo necesario en las ferreterías con convenio con el ministerio de Vivienda y Urbanismo. El monto de la tarjeta es de 43 Unidades de Fomento ($1.368.000) en total, 40 UF ($1.272.000) para la compra de materiales y 3 UF ($95.000) para asistencia técnica.

Aún no hay una fecha para solicitar este aporte. El Minvu informará a través de sus canales oficiales cuando se habiliten nuevamente las fechas para solicitarlo.

Lee también:

VIDEO SENSIBLE | Registros muestran momentos del tiroteo en metro de Nueva York que hirió a 13 personas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados