Servicios

Devolución Préstamo Solidario: ¿Cuánto dinero debes pagar por la primera cuota en la Operación Renta 2022?

Más de 1 millón de personas solicitaron algún monto en el Préstamo Solidario 2020, y este año tienen que pagar la primera de las cuatro cuotas a través de la declaración del Formulario 22 en el SII.

El 1 de abril comenzó la Operación Renta 2022 y más de 1 millón de personas que solicitaron el Préstamo Solidario 2020, deben pagar la primera cuota en este proceso.

Cabe recordar que el Préstamo Solidario surgió producto de la pandemia por Covid-19, donde las y los trabajadores que enfrentaron una disminución de al menos el 30% de sus ingresos, podían pedir un tope de $650.000 mensuales durante tres meses, entre agosto y diciembre de 2020.

Además, la ley estipulaba que la primera de las cuatro cuotas de este préstamo sin interés del Estado debía pagarse en la Operación Renta 2022, trámite que se realiza en la página del Servicio de Impuestos Internos declarando la renta a través del Formulario 22 (F22).

¿Cuánto debo pagar del Préstamo Solidario en la Operación Renta 2022

Según detalla el SII, la primera cuota del Préstamo Solidario 2020 corresponde al 10% del total del monto solicitado, el que no puede ser mayor al 5% de tus ingresos anuales de 2021.

Además, de acuerdo a lo establecido en las leyes N°21.242 y N°21.252, desde septiembre de 2021 se comenzó a hacer una retención adicional del 3% en las boletas de honorarios, Pago Provisional Mensual (PPM) o renta tributable de quienes solicitaron el beneficio del Estado, como una forma de apoyo al reintegro del préstamo. También se podía hacer un prepago.

De esta forma, para saber cuánto dinero tienes que pagar, no necesitas hacer ningún cálculo para las cuotas, ya que cuando declares en el Formulario 22 (F22) se mostrará automáticamente el monto a cancelar.

Asimismo, el SII también tiene habilitada una página web donde puedes conocer previamente todo el detalle de tu Préstamo Solidario, incluyendo el dinero a pagar en cada cuota.

Para revisar esta información, debes hacer clic aquí y acceder con tu Clave Tributaria o Clave Única. Luego, el sitio te mostrará de manera automática el total del saldo pendiente de reintegro. Más abajo aparece una pestaña que dice "Cuotas" y allí encontrarás el monto a pagar en 2022, 2023, 2024 y 2025.

¿Cómo determina el SII el monto a pagar del Préstamo Solidario?

El Servicio de Impuestos Internos detalla que calculan el 10% del total de los préstamos que solicitaste, actualizado según IPC, y el 5% de tus ingresos obtenidos en 2021. Al ingresar a la propuesta de Declaración de Renta, el monto menor entre esos dos valores corresponde al total a pagar la Operación Renta 2022.

De igual forma, destacan que se descontará el total de las retenciones adicionales del 3% informadas por el empleador o a través de boletas de honorarios o Formulario 29, en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021.

Lo mismo sucederá si realizaste algún prepago a través de los Formularios 50 o 10 en la Tesorería General de la República, de forma que el resultado final que se muestra es el monto a pagar en la Operación Renta 2022.

En el caso de que luego de realizar el pago queda algún excedente a tu favor, podrás solicitar su devolución o abonar a tus próximas cuotas del Préstamo Solidario.

Revisa también:

VIDEO | "Entero amarillo": El tenso momento que vivió Gabriel Boric en Cerro Navia

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados