Servicios

Bono Bodas de Oro: ¿Quiénes pueden recibir el beneficio y hasta cuándo pueden cobrarlo?

Este aporte económico entrega en total $353.996 a las parejas que cumplan 50 años de matrimonio. Conoce aquí todos los requisitos.

El Bono Bodas de Oro es un beneficio económico que el Instituto de Previsión Social (IPS) se encarga de administrar, y se entrega una vez en el vida a matrimonios que cumplan 50 años de casados.

Para recibir la suma total de $353.996, marido y mujer deben acreditar que llevan casados durante esa cantidad de años, solicitando ellos mismos el bono, en el que cada uno recibirá un monto de $176.998.

Por esta razón, es muy importante conocer si cuentan con los requisitos y dónde pueden solicitar este aporte monetario.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Bodas de Oro?

Quienes quieran postular a este beneficio para la tercera edad, deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • No estar separados o divorciados.
  • Pertenecer al 80% mas vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
  • Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), que sean reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acreditar residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de postulación

Los viudos y viudas podrán recibir el bono solo en estas ocasiones:

  • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha, el sobreviviente puede optar a su parte del bono.
  • Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.

¿Cómo postular al Bono Bodas de Oro?

Para acceder al Bono Bodas de Oro, puedes hacer la postulación a través de una Video Atención virtual o en las oficinas de Chile Atiende.

Video Atención

Para postular de manera virtual debes acceder al sitio web de Chile Atiende dando clic aquí. Luego apretar el botón que dice "Solicitar bono" y completar los datos que se soliciten para comenzar una atención por video.

Allí, un ejecutivo/a deberá guiarte sobre los documentos necesarios para tramitar el pago. Una cosa a considerar, es que para cualquier tipo de diligencia se solicitará la cédula de identidad.

Atención presencial

Para postular de manera presencial, es necesario llamar antes al número 101 para consultar si es o no beneficiario del Bono Bodas de Oro. Un ejecutivo/a se encargará de entregar esta información y si corresponde, le pedirá reunir algunos documentos para presentar en las oficinas de Chile Atiende.

Una vez allí, deberá informar que se presenta para postular al Bono Bodas de Oro, deberá presentar los antecedentes que le solicitaron y enseguida le entregarán una resolución para retirar el monto del bono en un centro de pago en la fecha que le indique el ejecutivo o ejecutiva o en el caso de depósito, también se le indicará una fecha.

¿Hasta cuándo puedo solicitar el Bono Bodas de Oro?

El plazo máximo para pedir el beneficio es hasta un año desde que se cumple el aniversario número 50 y no existe una fecha de pago determinada, ya que dependerá de cuándo se haga cada solicitud.

Hay que estar atentos a cómo avanza este trámite, ya que una vez que sea aprobada, los beneficiarios tienen un plazo de seis meses para cobrarlo, si no se entiende como una renuncia al bono.

Revisa también:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados