Servicios

Semana Santa: ¿Cuáles son las recomendaciones al comprar pescados y mariscos este fin de semana?

Una de las tradiciones más antiguas para este fin de semana largo es la de no consumir carne y reemplazarla por mariscos y pescados. Sin embargo, la Semana Santa coincidió con la aparición de la Marea Roja en Chile.

Este jueves 14 de abril comienza de forma oficial la celebración de Semana Santa, una festividad en la que las familias se juntan para disfrutar y aprovechar el fin de semana largo.

Existen muchas formas de homenajear esta fecha, siendo una de las principales el no comer carne y solo consumir pescados y mariscos, tradición iniciada por los católicos que se ha expandido a lo largo del mundo, volviéndose una de las costumbres más importantes en estos días.

Sin embargo, en Chile, la Semana Santa coincidió con la aparición de la Marea Roja, fenómeno en el cual los mariscos y pescados se ven afectados por un veneno que pueden provocar la muerte de quien los consume.

Semana Santa: ¿Cuáles son las recomendaciones al comprar mariscos y pescado?

El Ministerio de Salud (Minsal) ha realizado diversas fiscalizaciones en terminales pesqueros, ferias libras y otros lugares de comercio de estos productos para asegurar su calidad y procedencia, entregando además recomendaciones a tomar en cuenta al momento de comprar.

Recomendaciones para el consumo seguro de los productos

Compra mariscos y pescados en lugares autorizados, con su resolución sanitaria vigente y a la vista y que los productos del mar se encuentren en buenas condiciones higiénicas y refrigerados, ya sean en vitrinas o manteniendo una cobertura permanente con hielo que debe provenir de establecimientos autorizado

Mantenlos refrigerados desde su compra, hasta su preparación. No rompas la cadena de frío (almacenar estos alimentos a 5 grados bajo cero).

Lávate las manos con agua y jabón, antes de preparar alimentos.

- Lava con agua potable pescados y mariscos antes de su preparación.

- Limpia superficies en donde prepararás los alimentos.

- Evita la contaminación cruzada, separando alimentos cocidos de crudos al momento de cocinar. Limpia superficies y utensilios que hayan tenido contacto con alimentos crudos.

- Consume pescados y mariscos hervidos, por al menos, 5 minutos.

  • Recuerda que el jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados, por eso siempre deben ser hervidos o cocinados correctamente.

Además, hay que tener en cuenta que los alimentos deben tener un buen  aspecto, olor y textura.

- Un pescado fresco se caracteriza por:

  • Agallas bien rojas.
  • Ojos muy brillantes.
  • Carne firme y dura al tacto.
  • Bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo.
  • Escamas bien adheridas.

- Un marisco fresco se caracteriza por:

  • El caparazón cerrado.
  • Cerrar su coraza al tacto cuando estén medianamente abiertas.
  • No tener manchas ni tumores de colores oscuros.

Revisa también: 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados