Servicios

Autopréstamo AFP: ¿En qué consiste el proyecto y cuánto dinero podrías retirar?

Este es uno de los proyectos que se han presentado para extraer dinero de los fondos previsionales, sumándose al Quinto Retiro AFP y el Quinto Retiro Acotado, presentado por el Gobierno.

Durante la semana pasada se votó el proyecto del Quinto Retiro AFP en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, el que fue rechazado luego que 4 diputados oficialistas votaran en contra y un diputado de oposición se abstuviera, voto que se sumó al rechazo, no obteniendo la mayoría antes de pasar a la Sala.

Durante ese mismo día, el Gobierno presentó con suma urgencia el proyecto de Quinto Retiro Acotado, que podrá ser utilizado para el pago de deudas por pensión alimenticia, hipotecarias y de servicios básicos, entre otros.

Sin embargo, el Partido de la Gente (PDG) se sumó al debate presentando una nueva fórmula para retirar dinero de los fondos de pensiones, el que consiste en un Autopréstamo para quienes tengan ahorros en las AFP.

¿Cómo funcionaría el Autopréstamo AFP?

El proyecto que propone el PDG consiste en que la gente pueda retirar desde las AFP el 15% del total de sus ahorros, sin un límite de monto, el que posteriormente sería devuelto. En detalle, se propone que:

  • La persona que tenga un ahorro entre $10 millones y $1 millón podrá retirar hasta 1.000.000 de pesos.
  • Las personas que tengan menos de $1 millón podrán solicitar el préstamo de todo su dinero.
  • Si el monto está sobre los $10 millones podrá retirar el 15% del total de sus ahorros.
  • Se pagaría un 70% de inmediato, en un plazo de 10 días, y el otro 30% en un segundo pago realizado después de 20 días hábiles.

Al ser un préstamo, tendrá que devolverse, por lo que podrás optar por pagarlo entre 1 y 60 meses. Además, no tiene límite de autopréstamos. Eso sí, deberás cancelar la deuda total antes de poder pedir otro, y así sucesivamente.

Hasta el momento, el proyecto de ley se encuentra en su primer trámite legislativo en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Revisa también:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados