Servicios

Bono Cargo Fiscal: ¿Cómo, dónde y hasta cuándo puedo pedir el aporte de $200 mil?

Queda poco tiempo para que se cumpla el plazo límite para pedir este beneficio del Estado, el que va dirigido a las y los afiliados de cualquier AFP.

El Bono Cargo Fiscal, que también se conoce como Bono Complementario AFP, es uno de los beneficios que implementó el gobierno del Sebastián Piñera como una forma de apoyo a la población debido al impacto económico causado por la pandemia del Covid-19.

Este beneficio del Estado va dirigido a las y los ciudadanos que, al momento de haber sido promulgado el tercer retiro del 10% de las AFP, tenían un ahorro menor de $200 mil.

De esta forma, quienes cumplan con ciertos requisitos, recibirán el dinero necesario para alcanzar el monto mencionado.

El proceso para solicitar este aporte monetario es similar al de un retiro de fondos. Sin embargo, debes pedir esta ayuda antes de que se cumpla el plazo límite.

Bono Cargo Fiscal: ¿Cómo, dónde y hasta cuándo lo puedo solicitar?

El Bono Complementario AFP se puede pedir hasta el domingo 8 de mayo de 2022. Para hacer la solicitud, debes ingresar al sitio web habilitado por tu administradora. Si no sabes en qué AFP estás afiliado, puedes consultar aquí.

Para realizar el proceso, tendrás que acceder a la página web correspondiente con el número de documento de tu cédula de identidad. Una vez realizado esto, el mismo sistema determinará el monto que te corresponde por el beneficio.

Finalmente, para hacer el retiro del dinero, la persona deberá llenar un formulario con sus datos y método de pago. La AFP tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar el aporte, contados desde el momento en que se realizó la solicitud.

A continuación te dejamos las plataformas habilitadas por cada AFP para pedir el Bono Cargo Fiscal:

¿Quiénes pueden recibir el Bono Complementario AFP de hasta $200 mil?

El Bono Cargo Fiscal puede ser recibido por los siguientes grupos de personas:

  • Quienes hayan registrado saldo $0 en algún momento posterior al primer o segundo retiro del 10%, específicamente entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • Haber estado afiliado a una AFP al 1 de enero de 2021 y tener un saldo inferior a $200.000 al 31 de marzo de 2021.

Quienes pertenecen al primer grupo, el Estado pagará mediante el Fisco un bono de $200 mil a la AFP, la cual hará llegar el dinero al cotizante.

En tanto, las personas que se encuentren en la segunda categoría, el monto dependerá de lo que el afiliado(a) haya tenido en su cuenta, correspondiendo a la diferencia para alcanzar los $200.000. Por ejemplo, si la persona al 31 de marzo de 2021 registraba un saldo de $40.000 en su cuenta de AFP, el bono será de $160.000.

VIDEO | Violencia escolar: Un apoderado llegó con un palo con clavos al colegio luego de que agredieran a su hija

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados