Servicios

Ex Bono Marzo: ¿Hasta cuándo se puede cobrar y qué hacer si no lo recibí?

Quienes cumplan con los requisitos y no hayan recibido el pago pueden hacer una apelación.

El Aporte Familiar Permanente o ex Bono Marzo es uno de los beneficios más importantes ya que es entregado a las familias más vulnerables del país. A partir del pasado 15 de marzo empezaron los pagos para el tercer grupo de beneficiarios.

Esta bonificación no es postulable, pues se entrega de manera automática a quienes tengan cargas familiares al 31 de diciembre del año anterior (2021). Vale decir que la suma de este beneficio equivale a $52.710 por cada carga.

Actualmente existen diferentes familias que si bien cumplen con los requisitos mencionados, todavía no han recibido el dinero correspondiente. Por ello, desde el sitio del IPS. se abrió un proceso para apelar al beneficio. A continuación te contamos más detalles.

¿Hasta cuándo se entrega el tercer pago?

El pasado jueves 31 de marzo se terminó la entrega del último monto del Aporte Familiar Permanente, por lo que todas las familias beneficiarias deberían contar con el dinero en sus cuentas, de acuerdo al sitio Chile Atiende,

Sin embargo, si no recibiste la ayuda, puedes apelar en https://www.aportefamiliar.cl/ si es que cumples con los requisitos. De hecho, desde Chile Atiende explicaron que: "si la persona cree cumplir con los requisitos establecidos por ley, pero no aparece con derecho al Aporte Familiar Permanente, o recibió su pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, puede realizar un reclamo ingresando su RUT".

Quienes deseen realizar el trámite tienen un plazo de un año para hacerlo.

¿Hasta cuándo se puede cobrar el Ex Bono Marzo?

Este año los pagos se realizaron en tres fechas distintas, separado en tres grupos de beneficiarios, donde el primero lo recibió desde el 15 de febrero; el segundo desde el 1 de marzo en adelante y el tercero, a partir del 15 de marzo.

Según el sitio oficial del Aporte Familiar Permanente, los beneficiarios tienen un plazo de nueve meses para cobrar el beneficio, desde que se emitió el documento de pago.

Así, las fechas límites son las siguientes:

  • Grupo 1: 15 de noviembre.
  • Grupo 2: 1 de diciembre.
  • Grupo 3: 15 de diciembre.

¿Cómo saber si eres beneficiario? 

Para conocer si eres beneficiario, haz clic aquí e ingresa tu RUT y fecha de nacimiento, a continuación el sitio te arrojará la respuesta.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados