Servicios

Restricción Vehicular 2022: Revisa cuándo comenzará, a quiénes afecta y qué medidas se tomarán

Esta medida se implementa todos los años con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental generada por los gases que emiten los vehículos motorizados.

La Restricción Vehicular es una medida que se implementa cada año con el fin de disminuir el impacto ambiental en las localidades urbanas con un alto tráfico de automóviles, como la ciudad de Santiago.

De esta forma, se previenen episodios de contaminación ambiental que se genera por los gases que emiten los vehículos motorizados y se reduce la cantidad de transportes que circulan por calles y avenidas, evitando además atochamientos.

Sin embargo, no todos los automóviles deben regirse por la restricción, si no que es un grupo específico el cual, dependiendo de su patente, no podrá andar por las calles durante todo un día de la semana.

¿Cuándo comienza la Restricción Vehicular?

Esta medida comienza a regir el 1 de mayo de cada año, sin embargo, al caer día domingo, comenzará el lunes 2 y continuará hasta el 31 de agosto. Esta se habilita de lunes a viernes desde las 7:30 AM hasta las 21:00 PM.

Las zonas por las cuales se rige la restricción son las que se encuentran al interior del anillo Américo Vespucio además de San Bernardo y Puente Alto, abarcando gran parte de la capital.

Cabe destacar que fuera de esta área, los vehículos afectados pueden circular sin ningún problema.

¿A quienes afecta la restricción?

Esta medida afecta a los vehículos con convertidor catalítico y a los que tengan el sello verde inscrito hasta el 1 de septiembre del 2011. Junto con esto, las motocicletas fabricadas antes del 2002 también deben cumplir la restricción.

Además de los vehículos que están libres de esta medida por la fecha de su fabricación, quedan exentos de la restricción los siguientes transportes:

  • Vehículos de emergencia de carabineros, PDI, bomberos, ambulancias y gendarmería.
  • Autos modificados para discapacitados o que se usan para el traslado de persona con alguna discapacidad con la credencial del Registro Nacional de Discapacidad.
  • Vehículos que prestan servicios a hospitales, clínicas, centros de rehabilitación y centros de salud.
  • Coches mortuorios.
  • Vehículos que prestan servicio a la Comisión Chilena de Energía Nuclear
  • Vehículos 100% eléctricos o híbridos.
  • Vehículos a gas que cumplan con el D.S Nº 55/98 y que cuentan con la Revisión Técnica pertinente.
  • Vehículos de canales de Televisión equipados con antenas para transmisión en directo.
  • Vehículos que prestan servicios de transporte público remunerado de pasajeros, excepto buses rurales e interurbanos.
  • Vehículos de transporte remunerado de escolares.
  • Vehículos destinados a la recolección de basura.
  • Vehículos con algún tipo de patente diplomática.

Sin embargo, para no estar restringidos, debes rellenar el siguiente formulario y adjuntar la documentación necesaria.

Por otro lado, los "vehículos de uso particular destinados al traslado de personal que tenga la condición de prestador individual de salud y que se desempeñe en establecimientos públicos o privados que cuenten con servicios de hospitalización y/o atención de urgencias" también quedan libres de la restricción rellenando este formulario.

¿Cuándo me toca la Restricción Vehicular?

Desde el Ministerio de Transportes dispusieron el calendario de la restricción para este 2022, el cual va cambiando dependiendo del tipo de vehículo y sus características.

Vehículos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011

- Lunes: 8 y 9

- Martes: 0 y 1

- Miércoles: 2 y 3

- Jueves: 4 y 5

- Viernes: 6 y 7

Vehículos sin sello verde

- Lunes: 6, 7, 8 y 9

- Martes: 0, 1, 2, y 3

- Miércoles: 4, 5, 6 y 7

- Jueves: 8, 9, 0 y 1

- Viernes: 2, 3, 4 y 5

Motocicletas fabricadas antes de 2002

- Lunes: 6, 7, 8 y 9

- Martes: 0, 1, 2, y 3

- Miércoles: 4, 5, 6 y 7

- Jueves: 8, 9, 0 y 1

- Viernes: 2, 3, 4 y 5

De todas formas, este condicionamiento se vuelve más severo en días en los que se decreta alerta ambiental, preemergencia y emergencia.

Alerta ambiental

No se añaden más dígitos, pero si se toman medidas contra otras fuentes contaminantes, además de incrementar la fiscalización.

Preemergencia

Autos y motos sin sello verde: Prohibición de circular dentro del anillo Américo Vespucio para todos los vehículos sin sello verde y motos inscritas antes de 2002. Fuera del anillo Americio Vespucio, la restricción aplica a 8 dígitos

Automóviles con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 y motos inscritas antes del 1 de septiembre de 2010: Aplica la misma restricción que en los días normales

Se activan los ejes ambientales, calles que quedan reservadas exclusivamente para el uso del transporte público de 7:30 a 10:00 AM y de 17:00 a 21:00 PM.

Emergencia

Autos y motos sin sello verde: Prohibición de circular dentro del anillo Américo Vespucio para todos los vehículos sin sello verde y motos inscritas antes de 2002. Fuera del anillo Américo Vespucio, la restricción aplica a 8 dígitos.

Automóviles con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 y motos inscritas antes del 1 de septiembre de 2010: Restricción normal más 2 dígitos extra. Los fines de semana se añaden 4 dígitos aleatorios.

Se activan los ejes ambientales, calles que quedan reservadas exclusivamente para el uso del transporte público de 7:30 a 10:00 AM y de 17:00 a 21:00 PM.

¿Qué pasa si no respeto la Restricción Vehicular?

Si una persona es sorprendida faltando a esta medida, recibirá una multa de entre 1 y 1.5 UTM (entre $55.000 y $77.000). Esta misma sanción se aplica para quienes circulen por un eje ambiental en días de preemergencia o emergencia ambiental.

Revisa también

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados