Servicios

Compensación por alza de precios de la canasta básica de alimentos: ¿Cómo funciona y a quiénes beneficia?

El Gobierno decidió implementar una ayuda a las familias que más lo necesitan para enfrentar el alza del valor de los alimentos que se ha visibilizado en el último tiempo.

Durante la jornada del pasado lunes 15 de abril, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Janette Vega, se reunieron con la CUT para determinar la ayuda que recibirán las personas ante el alza de precios de la canasta básica de alimentos.

En las últimas semanas se ha visto un aumento exponencial en los valores de los alimentos, generando preocupación en la ciudadanía y un desabastecimiento de los productos más baratos.

Ante esto, el gobierno se propuso implementar un apoyo a las familias que más lo necesitan en la compra de estos artículos para aliviar el gasto mensual y enfrentar de mejor manera la inflación.

El nuevo beneficio del Gobierno

Luego de una larga reunión con la CUT, anoche se anunció la entrega de una compensación por el alza de los precios de la canasta básica de alimentos, como una medida de protección.

Este nuevo aporte se calculará mensualmente basándose en la variación de los valores ideales de los 80 productos que conforman la canasta de alimentos durante los 12 meses previos.

Pero esto no es todo, ya que se establecerá un Observatorio del Valor al Público de estos artículos, el cual será implementado por el Sernac. Este informará a la Fiscalía Nacional Económica ante cualquier anomalía en el comportamiento de precios de los alimentos de la canasta.

¿A quienes beneficia este nuevo aporte?

A diferencia de otras ayudas entregadas por el Estado, este beneficio llegará solo a una parte específica de la población, aquellos que reciban la Asignación Familiar o el Subsidio Unico Familiar (SUF).

De acuerdo a lo indicado por el ministro Marcel, serían cerca de un millón y medio los hogares que se verán beneficiados con la compensación, y alrededor de tres millones de cargas familiares.

¿Cuándo se entregará y cuál es el monto?

La compensación por el alza de la canasta básica de alimentos comenzará a ser entregada durante el mes de mayo en conjunto con el pago de los beneficios mencionados anteriormente, y se recibirá hasta el mes de diciembre.

Este será otorgado de forma mensual con un valor que se ajustará en cada entrega. La cifra que se recibirá en el primer aporte es de $6.500, lo que equivale a un 45% de la asignación familias en su tramo de mayor valor.

Asimismo, y de forma excepcional, en el primer pago se incluirá un mes adicional por trabajador con carga familiar.

Cabe destacar que al ser ajustado mes a mes, si después del primer pago del beneficio ocurre un nuevo aumento de la canasta, el valor del aporte que recibirán los hogares también aumentará.

Revisa también

VIDEO | Así fue el saqueo a supermercado en Talagante que terminó con 48 detenidos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados