Servicios

Quedan horas para solicitar el Tercer Retiro AFP: ¿Cómo puedo hacer el trámite para sacar mi 10%?

Es el único vigente que le permite a los cotizantes retirar parte de sus ahorros previsionales y este jueves 28 de abril finaliza el plazo para pedirlo.

La noche de este jueves 28 de abril finaliza el plazo para solicitar el Tercer Retiro AFP, el único vigente que le permite a las personas realizar una extracción de sus fondos previsionales.

Cabe recordar que para el primer y segundo retiro ya venció la fecha límite, mientras que el Quinto Retiro AFP no alcanzó quórum en el Congreso, por lo cual fue rechazado y no se transformó en ley.

En tanto, el Sexto Retiro AFP está en su primer trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, por lo que le espera un largo camino para ser tramitado.

¿Cuáles son los montos que se pueden sacar con el Tercer Retiro AFP?

Quienes estén afiliados a las AFP, pueden sacar un mínimo de 35 UF ($1.1 millón aproximadamente) y un máximo de 150 UF (cerca $4.7 millones).

Luego de hacer el proceso de solicitud, debe ser aceptada por la AFP correspondiente. Tras esto, la institución financiera tiene 15 días para depositar el dinero en la cuenta de la persona.

En el caso de los montos más altos, podrán recibirlos en dos pagos: el primero en los primeros 15 días hábiles y el segundo en los próximos 20 días desde que se entregó la primera cantidad de dinero.

¿Quiénes pueden realizar el Tercer Retiro AFP?

Las personas que pueden hacer el trámite son:

  • Los afiliados que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias y quienes posean una cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario.
  • Los pensionados por rentas vitalicias.
  • Los pensionados por renta temporal o retiro programado por vejez o invalidez, y los beneficiarios de pensión de sobrevivencia con modalidad de renta temporal o retiro programado.

¿Cómo y dónde hacer el Tercer Retiro AFP?

Quienes deseen hacer el trámite, deben ingresar a la página web de la AFP en la que estén afiliados (puedes consultar aquí si no lo sabes).

Cada administradora tiene habilitada una plataforma para hacer el Tercer Retiro AFP. Allí deberás ingresar tu RUT, número de documento de tu cédula de identidad y rellenar los datos solicitados, como el de la cuenta bancaria para depositar el dinero.

Haz clic en el nombre de tu AFP para hacer el Tercer Retiro AFP:

Revisa también:

VIDEO | Estudiantes del Instituto Nacional se enfrentan a Carabineros con piedras

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados