Servicios

Bono Invierno 2022: Consulta quiénes lo reciben, cuándo se paga y cómo saber si eres beneficiario

Este aporte busca apoyar los gastos que se generan al comenzar la época invernal. Revisa todos los detalles a continuación.

La llegada del otoño y el cambio de hora nos acercan cada vez más a los meses de invierno, por lo que deberemos invertir un poco más para mantenernos abrigados tanto en nuestros hogares como para salir.

Ante esta evidente necesidad, el Gobierno entrega todos los años el Bono Invierno, un aporte dirigido a todos los y las pensionadas del país para apoyarlos en los gastos que se producen en la época invernal.

Se estima que a nivel nacional, esta ayuda llegará a más de 1 millón 500 mil adultos mayores, incluyendo aquellos que pertenecen al IPS y otras instituciones de previsión.

¿Quiénes reciben el Bono Invierno?

El bono se pagará a pensionados que tengan 65 o más años al 1 de mayo de 2022 y reciban una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años, de las siguientes instituciones:

  • Instituto de Previsión Social.
  • Instituto de Seguridad Laboral.
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.
  • Pensionados de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
  • Pensión Garantizada Universal (Ex Pensión Básica Solidaria de Vejez).

Los pensionados que consideren que cumplen los requisitos, pero que no reciban el pago del beneficio junto a su pensión de mayo, deberán contactar a su entidad pagadora y registrar su requerimiento para que se analice su situación.

¿Cuándo se pagará y cuál es el monto a recibir?

El aporte se otorga de manera automática a los jubilados, por lo que no es necesario postular. De acuerdo a lo que establece la Ley 21.405, el Bono de Invierno se entrega durante el mes de mayo, junto a la pensión correspondiente a dicho mes.

Este 2022 el monto que recibirán las y los beneficiarios será de $70.336, valor que no es tributable ni imponible y tampoco está sujeto a descuentos.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Invierno?

De forma presencial

Debes dirigirte a una de las oficinas de Chile Atiende y explicar el motivo de tu visita: consultar si es beneficiario del Bono de Invierno. Tendrás que mostrar tu cédula de identidad. Una vez realizado esto, se te informará inmediatamente si eres beneficiario o beneficiaria del aporte.

Por teléfono

Llama al 101 de lunes a viernes, entre 8:00 a 18:00 horas. Deberás explicar el motivo de la consulta: saber si es beneficiario del Bono de Invierno. Luego, te pedirán indicar tu RUT. Como resultado del trámite, te notificarán en ese momento si recibirás la ayuda monetaria en mayo.

VIDEO | Renato Garín acusó que hija de Fernando Atria publicó registro donde se usa su rostro en piñata

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados