Servicios

Quinto Retiro AFP: ¿Qué se viene esta semana para el proyecto y cuándo podría ser aprobado?

Los proyectos que buscan disponer nuevamente de los fondos previsionales, se han robado la pauta mediática a la espera del paquete de medidas económicas que entregue el Gobierno de Gabriel Boric.

El quinto retiro AFP es uno de los temas más consultados desde que comenzó el Gobierno de Gabriel Boric, Este ha generado gran controversia, ya que se han ingresado al Congreso 10 iniciativas, pese a que el ejecutivo ha dejado ver en diversas ocasiones su negativa.

Del lado contrario, son diversas las voces parlamentarias que han pedido que este se apruebe, o al menos, que se considere como una opción ante la poca ayuda que ha demostrado hasta ahora el Gobierno en materia de bonos. Cabe destacar que se está esperando un paquete de medidas económicas de parte del Estado.

Lo cierto es que, la presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola, anunció que se espera la fusión de los 10 proyectos del quinto retiro AFP, junto con la fecha en que sería tratado el texto nuevo y redactado.

¿Qué se viene para esta semana en el quinto retiro AFP?

Fue la diputada y presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola, quien explicó que "la tramitación del proyecto fusionado pueda quedar aproximadamente para la segunda semana de abril, eso quiere decir que en dos semanas más vamos a poder estar dando inicio a la tramitación de los proyectos fusionados". Esto sería el 12 de abril.

Es por esto, que durante esta semana los proyectos deberían ser revisados para hacer la unión y redactar el texto definitivo que sería tramitado en la comisión de constitución.

¿Cuándo estaría listo el quinto retiro AFP?

Para que esté listo el quinto retiro AFP, tiene que enfrentar todos sus trámites constitucionales, es decir, pasar por la Cámara de Diputados y Diputadas, junto con el Senado. Ahí recién se vería en la primera comisión, por lo cual en caso de ser aprobado, requiere al menos un mes más.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados