Servicios

Bono Base Familiar: Consulta si recibirás el beneficio y los montos a entregar solo con tu RUT

Para poder acceder al aporte de dos años es necesario cumplir solamente con un requisito.

Una de las ayudas que brinda el Estado para apoyar a quienes lo necesitan es el Bono Base Familiar. Este beneficio consiste en un aporte monetario que se ocupa para dar ingresos extra a las familias más vulnerables del país.

Si logras recibir el beneficio, este se te entregará por un plazo de dos años, en los cuales mes a mes se hará un pago en la medida de que se cumpla con ciertos requisitos. El monto decrecerá en un sexto cada mes, desde el depósito número 17 y hasta que se cumpla el plazo.

Para poder recibir este bono no se necesita postular, ya que solo tienes que formar parte del Programa Chile Seguridades y Oportunidades, y en la medida que te mantengas en la iniciativa, el pago se realizará.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono Base Familiar?

Este bono es un beneficio destinado a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades al que no es necesario postular, ya que se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $42.821. (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2021).

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

¿Cuánto dinero entrega el Bono Base Familiar?

El monto del Bono Base Familiar cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de extrema pobreza ($42.821). Éste variará de forma mensual dependiendo de la situación económica de la familia o persona beneficiaria.

Además, desde el depósito número 17, el monto decrecerá un sexto cada mes hasta que finalice su plazo de entrega, en la medida de que se sigan cumpliendo con los requisitos.

Como referencia, el monto promedio que pagó el bono durante el primer cuatrimestre del 2021 alcanzó los $28.096.

¿Cómo cobrar el Bono Base Familiar? 

Este aporte se paga directamente al bolsillo de los beneficiados, y hasta se puede extender por dos años de forma automática.  Puedes elegir dos formas de cobrar este bono: con un depósito electrónico a la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en la Cuenta RUT; o que te hagan un pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado cercanas a su domicilio.

Revisa aquí con tu RUT en Chile Atiende si eres beneficiario del Bono Base Familiar.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados