Mes a mes resulta más difícil costear la inflación de precios en nuestro país, situación que resulta más compleja cuando quedas desempleado y los recursos no son los que se esperan. Sin embargo existen beneficios y ahorros, como el Seguro de Cesantía, a los que puedes recurrir en caso de no contar con trabajo.

La situación nacional resulta compleja, ya que el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, señala que un 7,5% de la población se encuentra desempleada, según el trimestre diciembre 2021 y febrero 2022. Un porcentaje menor al trimestre anterior, pero que no deja de preocupar a las personas que no cuentan con una fuente laboral activa.

En ese sentido, el Seguro de Cesantía fue creado con la finalidad de resguardar a las personas en periodos de desempleo, ya sea que estos ocurran de manera voluntaria (renuncia) o involuntaria (despido), por lo que siempre tendrán una ayuda económica en proporción al sueldo que recibía y según el monto que ahorrado en la AFC.

¿Qué debo cumplir para cobrar mi Seguro de Cesantía?

Para poder cobrar tu Seguro de Cesantía debes haber terminado tu última relación laboral por una de las causales incluidas en el Código del Trabajo y presentar un documento que lo acredite, como por ejemplo el finiquito.

Si tuviste un contrato indefinido debes presentar al menos tus últimas 12 cotizaciones mensuales, mientras que si cuentas con un contrato a plazo fijo, debes presentar al menos 6 cotizaciones.

¿Cómo cobrar mi Seguro de Cesantía?

Para realizar el trámite puedes asistir a una sucursal de AFC en todo el país o hacerlo de manera remota a través de internet, para esta opción debes ingresar al sitio web de AFC, ir a la sucursal virtual para afiliados e ingresar con tu Clave Única.

Una vez adentro del sitio web, podrás visualizar tu monto y corroborar si cumples con los requisitos para obtener tu Seguro de Cesantía.

Si tu opción es realizar el trámite de manera presencial, debes tomar una hora previamente en el sitio de la aseguradora y poner tu RUT, correo electrónico y teléfono. Una vez enviado estos datos podrás elegir la fecha y lugar en el que deseas ser atendido.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña