Servicios

Autopréstamo, $1 millón o 10%: Revisa todos los proyectos para retiro AFP y cuánto se podría sacar

Hasta el momento son nueve iniciativas para retiros de fondos AFP que se encuentran en el inicio de su tramitación legislativa en el Congreso. Acá te contamos todo lo que debes saber de cada una de ellas.

Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas decidió refundir los proyectos de ley que buscar realizar retiros desde los fondos de cuentas AFP, en medio del intenso debate público que ha suscitado esta alternativa de financiamiento económico para miles de familias en Chile en medio de la pandemia por Covid-19.

En particular, se trata de nueve proyectos de distinta naturaleza -siete de ellos fueron agrupados- que van desde retiros del 10%, pasando por el autopréstamo, retiros de $1 millón o extracción del 100% de los fondos del ahorro previsional individual.

Las iniciativas, presentadas por congresistas de distintos sectores, han sido valoradas por parte de la ciudadanía que espera una transferencia directa a sus bolsillos. En tanto, desde el Gobierno se manifestaron contrarios a este tipo de políticas, arguyendo que no pretenden "que la crisis la paguen los trabajadores", por lo que se espera un anuncio en torno a políticas monetarias para el grueso de la población en los próximos días.

Así, la Comisión de Constitución al decidir unir los siete proyectos -y separar dos- dio pie a que inicie el primer trámite legislativo para el quinto retiro. Eso sí, dos de las iniciativas -autopréstamo y retiro de $1 millón- quedaron fuera de la integración y serán tramitadas aparte en la misma instancia.

¿Cuáles son los proyectos para retiro AFP que serán tramitados?

Quinto retiro 10%

El texto, presentado por la diputada Pamela Jiles y su par Félix González, propone que "excepcionalmente" se autorice a las y los afiliados del sistema privado de pensiones, "de forma voluntaria y excepcional, a realizar un retiro  de hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias". El mecanismo sería el mismo usado en los anteriores retiros, con plazo de hasta un año para sacar el dinero que no será considerado renta y sí estará afecto a descuentos por pagos de pensión alimenticia adeudados, si así lo fuere.

Retiro del 100%

La iniciativa también presentada por Jiles y González, busca -en la misma línea del proyecto anterior- permitir el retiro pero en esta oportunidad del 100% de los fondos de ahorro previsional individual. El dinero entregado no será considerado renta ni estará afecto a retenciones, salvo por deuda de pensión alimenticia. El sistema de solicitud y entrega de las remesas será similar a los usados en los retiros anteriores con previa comunicación de las instituciones respectivas.

Inclusión de rentas vitalicias

El tercer proyecto de retiro de fondos AFP presentado por el diputado Karim Bianchi, propone el retiro del 10% de los fondos AFP pero con la inclusión de pensionados con régimen de rentas vitalicias, enfermos terminales o con patologías catastróficas, quienes podrán retirar la totalidad de sus fondos. Asimismo, considera retenciones solo en caso de mantener deudas por pensión alimenticia.

Retiro total de fondos para cotizantes y pensionados

La iniciativa legal, presentada por Jorge Durán en la Cámara Baja, propone el retiro del 100% de los fondos previsionales tanto para pensionados como actuales cotizantes del sistema AFP, con la salvedad que podrá hacerse hasta 730 días luego de publicada la ley en el Diario Oficial. Además, los plazos para el pago propiamente tal serán diferenciados de la siguiente manera:

  • Hasta 35 UF: un pago en 15 días hábiles desde hecha la solicitud.
  • Más de 35 UF: dos pagos, el primero en 15 días hábiles y el segundo en 45 días hábiles desde hecha la solicitud.

Retiro parcial o total con devolución de pérdidas

El diputado Gaspar Rivas fue el autor del quinto proyecto de ley, que pretende retirar parcial o totalmente los fondos desde las cuentas de AFP y considera solo a cotizantes activos del sistema de pensiones. Eso sí, dispone la obligatoriedad a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del retorno de todas las pérdidas en los fondos sufridas por los cotizantes desde el 1 de enero del 2000 hasta la fecha en que se apruebe la normativa.

Retiro total de fondos

Se trata de la sexta iniciativa general en esta línea y segunda del diputado Durán. En ella se propone un retiro total de fondos para todos los cotizantes del actual sistema previsional de AFP. Al igual que el texto que presentó el propio Durán, cuenta con la salvedad que las solicitudes pueden extenderse hasta 730 días desde la publicación de la norma en el Diario Oficial. Los dineros no se considerarán renta y solo estarán afectos a descuentos por deuda de pensión de alimentos.

Retiro de parte o total de fondos 

La séptima y última propuesta de ley ingresada en la agrupación de proyectos, fue presentada por un grupo de congresistas de distintos sectores, considera un retiro parcial (10%) o total de fondos desde las AFP. Para este retiro se consideran a actuales cotizantes, pensionados, exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos.

Siguen en paralelo: Autopréstamo y retiro de $1 millón

En el caso del autopréstamo AFP, se trata de -como su nombre lo indica- un préstamo que realiza el o la cotizante de sus propios fondos de pensiones con el compromiso de retornar el dinero a la AFP. Estos autopréstamos serán ilimitados pero no podrás mantener de uno vigente para que pueda ser entregado.

Por otra parte, el retiro de $1 millón es la propuesta ingresada que busca permitir la extracción de dicha cantidad de dinero desde las cuentas de AFP de todos los y las cotizantes del sistema por una sola vez.

Destacar que para estas dos iniciativas, la Comisión de Constitución de la Cámara decidió tramitarlas por separado, por lo que no se incluyeron en la unificación de propuestas y se llevarán de forma paralela.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados