Servicios

Pensión Garantizada Universal (PGU) : Conoce quiénes tienen que postular y los que la reciben automáticamente

Este beneficio permite a los jubilados alcanzar una pensión de hasta $185.000 mensuales, entérate quienes obtendrán este beneficio.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte económico mensual que administra el Instituto de Previsión Social (IPS). Este pago llegó para reemplazar los beneficios de vejez del Pilar Solidario, asegurando que quienes lo reciban alcancen un monto de hasta $185 mil al mes.

Es por esta razón que, quienes solían recibir la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez, recibirán de manera automática, la PGU. Pueden ser beneficiarios incluso quienes continúen trabajando y cuenten con una pensión autofinanciada menor a los $630.000.

También está la oportunidad de que quienes crean cumplir con las condiciones para obtener el beneficio, postulen por su cuenta.

¿Cuales son los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal?

Serán beneficiarios quienes, entre febrero y julio de 2022, reúnan las mismas condiciones que se requerían para acceder a un beneficio del Pilar Solidario de Vejez, es decir:

  • Haber cumplido 65 años.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile.
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. Además, por un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud del beneficio.
  • Debe considerarse que las personas deben cumplir con las mismas condiciones que les permitirían acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez o un Aporte Previsional Solidario de Vejez, según su situación.

Cumpliendo esos requisitos, si la persona no tiene derecho a ninguna pensión previsional, accederá al monto máximo de la PGU. Si, por su situación, la persona tiene derecho a una pensión, necesariamente deberá estar pensionada para acceder al beneficio de la PGU, si cumple los requisitos que se exigían para el Pilar Solidario.

¿Cuales son los nuevos requisitos para la PGU?

Quienes sean beneficiarios, después del mes de agosto de 2022, tendrán que cumplir estas condiciones:

  • Haber cumplido 65 años.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años de Chile.
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. Además, por un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU.

Todas las personas que cumplan estos requisitos y que tengan una pensión base menor o igual a $630.000, accederán al monto máximo de la PGU, equivalente a los $185.000. Mientras que aquellos que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000 accederán a una parte del monto de la PGU.

Cabe destacar que no será requisito estar pensionado o pensionarse para acceder al beneficio en la esta etapa.

¿Cómo saber si eres beneficiario?

Si quieres saber si eres beneficiario puedes acceder a la siguiente plataforma de Chile Atiende. En la página deberás ingresar el RUT y fecha de nacimiento.

El sitio indicará enseguida si la persona cuenta con el aporte o si debe postular. En caso de que pueda postular, será redirigido a un formulario de postulación.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados