Servicios

Bono Invierno 2022: ¿Cómo saber si tengo el beneficio, cuándo se paga y cuánto dinero entrega?

Esta ayuda estatal gestionada principalmente por el Instituto de Previsión Social (IPS) se otorga de manera automática a los jubilados que tengan 65 años o más, y que reciban una pensión inferior o igual a la Pensión Garantizada Universal, por lo que no es necesario postular.

Dentro de los beneficios que entrega el Estado a las personas de la tercera edad aparece el Bono Invierno, aporte que se entrega a quienes cumplan con ciertos requisitos, con el objetivo de ayudarles a que puedan enfrentar de mejor manera los gastos que surgen en esta época invernal.

Esta ayuda estatal gestionada principalmente por el Instituto de Previsión Social (IPS) se otorga de manera automática a los jubilados que tengan 65 años o más, y que reciban una pensión inferior o igual a la Pensión Garantizada Universal, por lo que no es necesario postular.

Cabe destacar que a nivel nacional, incluyendo el IPS y las otras instituciones de previsión, se estima que el Bono Invierno llegará a más de 1 millón 500 mil pensionados. Mientras que para recibir el pago debes dirigirte a la misma entidad pagadora de tu pensión y presentar tu cédula de identidad.

¿A quiénes les corresponde el Bono Invierno 2022?

Este beneficio les corresponde a aquellas personas que tengan 65 o más años y que reciban una pensión menor o igual a $182.167 por parte de las siguientes entidades: 

  • Instituto de Previsión Social.
  • Instituto de Seguridad Laboral.
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.
  • Pensionados de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
  • Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (Ex Pensión Básica Solidaria de Vejez).

¿Cuál es el monto del Bono Invierno y cuándo se paga este 2022?

De acuerdo a lo que establece la Ley 21.405, el Bono de Invierno entrega un monto de $70.336 durante el mes de mayo, junto a la pensión correspondiente a dicho mes.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Invierno 2022?

  • A partir del mes de mayo diríjase a una oficina Chile Atiende.
  • Explique el motivo de su visita: consultar si es beneficiario del Bono de Invierno.
  • Muestre su cédula de identidad.
  • Como resultado del trámite, habrá consultado si es beneficiario del Bono de Invierno, cuya respuesta podrá obtener inmediatamente.

Los pensionados que consideren que cumplen los requisitos, pero que no reciban el pago del beneficio junto a su pensión de mayo, deberán contactar a su entidad pagadora y registrar su requerimiento para que se analice su situación.

Para más consultas, puedes ir a un Centro de Atención Chile Atiende del IPS, llamar al Call Center 101 (en sus horarios habilitados) o escribir en las redes sociales del IPS o de ChileAtiende.

¿Cómo cobrar el Bono Invierno 2022?

Para recibir los $70.336 pesos no es necesario realizar ningún trámite, puesto que es un beneficio que se entrega de manera automática junto a la pensión de mayo a quienes cumplan con todos los requisitos.

Cabe mencionar que si crees que cumples con los requisitos y no incluyen el bono en tu pago, debes contactar a tu entidad pagadora y registrar un requerimiento para que se analice la situación.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados