Sistema Previsional

Renta Vitalicia Escalonada: Conoce en qué consiste la nueva alternativa para pensionados

Esta nueva forma de acceder a las pensiones comenzará a regir desde el 5 de septiembre de este año.
sábado, 9 de abril de 2022 · 17:26

Hace unas semanas, la Superintendencia de Pensiones (SP) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció que una nueva opción para los afiliados al sistema de pensiones, se trata de la Renta Vitalicia Escalonada.

Esta renta apunta a quienes estén jubilados por vejez o invalidez, que tengan un alto nivel de ahorro acumulado destinado a su pensión y se paga a través de compañías de seguro. 

Las aseguradoras se encargarán de pagar a la persona que elija esta alternativa de pensión una renta vitalicia mensual que, por un periodo de tiempo programado, es más alta y después se reduce a un monto fijo menor

¿En qué consiste la nueva Renta Vitalicia Escalonada? 

La principal característica que tiene este método de pensión, es que quien se pensione podrá aumentar su renta vitalicia en un 100%. Esto quiere decir que la persona, durante los primeros años que reciba su pensión, podrá acceder hasta el doble de lo que terminará recibiendo cada mes hasta sus últimos días. 

El porcentaje de cuánto decida aumentar la renta y por cuánto tiempo recibirá una pensión aumentada es opcional. Hay personas que podrán decidir, por ejemplo, recibir el 50% más los primeros 12 meses, y los años que siguen una renta menor. 

Mientras que pueden haber casos donde puedes recibir el 100% más por 14 meses y el resto de tiempo un monto menor. Todo dependerá de lo que establezca el pensionado con la aseguradora. 

Todos los montos se consideran en UF. 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta alternativa?

Entre los requisitos que se establecen para el acceso a esta modalidad de pensión, es que la cláusula solo podrá ser solicitada al comienzo de la jubilación y estará disponible para los pensionados por vejez e invalidez

Además, apunta a aquellos que quieran acceder a un mayor monto de jubilación, así como los que tengan primas por sobre el promedio.

¿Cómo cotizar?

Una vez que entre en vigencia, la Renta Vitalicia Escalonada podrá ser cotizada a través del Sistema de Consulta de Ofertas Montos de Pensión (Scomp) que entrega información acerca de rentas vitalicias y retiro programado.