Servicios

Aprueban proyecto que estabiliza precio de la parafina: ¿En cuánto quedaría su valor y hasta cuándo estará vigente?

La iniciativa será despachada para su promulgación tras ser aprobada tanto por el Senado como la Cámara de Diputados de manera unánime. El valor del kerosene ha incrementado en un 70% en lo que va de este 2022, principalmente a causa de la invasión rusa en Ucrania.

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto del Gobierno que busca contener el alza de los precios de la parafina, modificando el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

La iniciativa fue aprobada por ambas cámaras del Congreso por unanimidad, y ahora será despachada para su promulgación. La Cámara Baja aprobó la norma con 141 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

Cabe destacar que el valor del kerosene ha incrementado en un 70% en lo que va de este año 2022, principalmente a causa de la invasión rusa en Ucrania.

¿Cuánto bajaría el preció de la parafina y hasta qué fecha?

El texto pasa por autorizar al Ministerio de Hacienda para inyectar US $40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

De esta manera, se espera contar con los recursos necesarios para disminuir el precio actual de la parafina en más de $100 en promedio. Además, se proyecta mantenerlo a un nivel estable a lo largo del invierno hasta finales de septiembre.

La inyección de recursos al FEPP permitiría alcanzar un fondo equivalente a US $44 millones. Ello permitiría aumentar el subsidio del Estado desde $42,5 por litro a $277/litros.

Según lo establecido por el Ministerio de Hacienda, el valor estimado del kerosene se mantendría en torno a $1.000 (precio referencia para la Región Metropolitana).

Revisa también:

VIDEO | Estos son los registros que dejó el temblor de 6.8 en el norte del país

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados