Servicios

Clave Única: ¿Cómo activar o recuperar esta contraseña para solicitar trámites del Estado?

Con esta clave puedes postular a bonos y beneficios, realizar tramites, tener acceso a tu Pase de Movilidad y muchos otros servicios.

La Clave Única es una manera que tiene el Estado para entregar una Identidad Electrónica Única a sus ciudadanos, de manera que estos puedan realizar tramites en línea de forma fácil y segura.

Según información de Gobierno Digital, son 13,9 millones de ciudadanos los que ya tienen activada su Clave Única, la cual se pueden utilizar en 615 instituciones del Estado.

Esta forma de acceder a tramites virtuales, ganó mucha fuerza sobre todo durante la pandemia del Covid-19, donde el confinamiento y la alta cantidad de contagios hizo difícil realizar trámites de manera presencial. Además, de que se transformó en una de las herramientas necesarias para postular a beneficios otorgados por el gobierno en dicho periodo y se sigue ocupando así.

¿Cómo se puedo activar mi Clave Única?

Si nunca haz activado tu Clave Única, tienes dos formas para hacerlo: una de manera presencial y otra en línea. Para realizar el trámite por Internet debes ingresar al sitio del Registro Civil y seleccionar donde dice "Clave Única".

Luego debes pinchar el botón de "Iniciar Trámite" y llenar las casillas con tus datos personales (RUT, número de documento, correo y número telefónico).

Finalmente, podrás seleccionar el día y hora en que deseas realizar la videollamada. Recuerda que este trámite es privado y personal, por lo que es importante corroborar tu identidad a través de este medio.

Te llegará un correo de confirmación y cuando llegue el día, debes ingresar al mail recibido y conectarte a la llamada con tu cédula de identidad a mano. Al final de este tramite, te entregarán un código para activar tu Clave.

Trámite presencial

Si no tienes acceso a Internet, también puedes obtenerla en un Centro de Atención Previsional del IPS o en una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación, en donde tendrás que ir con tu cédula de identidad y solicitar tu Clave Única. Allí te atenderán, tomarán tus datos y te entregarán un papel con un código de confirmación.

En ambos casos, debes conectarte al sitio de la Clave Única en la sección "activar" e ingresar el código. Con eso, ya podrás acceder a cualquiera de los sitios del Estado que la soliciten.

¿Cómo recupero mi Clave Única?

Si ya tienes tu clave pero la olvidaste, puedes ingresar al sitio claveunica.gob.cl y dar clic en la sección que dice "Recuperar". Allí se solicitará tu RUT y una vez que lo ingreses, se enviará un correo de recuperación.

A tu mail llegará un código que debes copiar y pegar en el campo requerido. Esto permitirá que puedas crear una nueva Clave Única, que podrás utilizar inmediatamente.

Revisa también:

VIDEO | Estos son los registros que dejó el temblor de 6.8 en el norte del país

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados