Servicios

Pensión Garantizada Universal: Esta es la fecha en la que aumentarán los beneficiarios y los montos del aporte

La entrega de la PGU busca aumentar los ingresos de los adultos mayores y posicionarlos por encima de la línea de la pobreza del país.

Con el fin de apoyar los ingresos mensuales de los adultos mayores de 65 años, ya sean trabajadores o jubilados, y posicionarlos por encima de la línea de la pobreza, se implementó la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Este es un aporte monetario entregado por el Estado y administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) que inició sus primeros pagos de forma automática durante el mes de febrero. Sin embargo, pronto aumentarán sus beneficiarios.

Recordemos que la PGU es un sistema que llega para reemplazar el Pilar Solidario, el cual era conformado principalmente por la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

¿Cuál es el monto de la PGU?

Todas las personas pertenecientes a la tercera edad que cumplan con los requisitos reciben un monto mensual de $185.000, el cual, de acuerdo a lo informado por la autoridad, aumentará de forma anual.

Sin embargo, este año, y de forma excepcional, se informó que el beneficio tendrá su primer reajuste durante el mes de julio, considerando la variación del IPC entre febrero y marzo.

¿Cuándo aumenta el número de beneficiarios?

La implementación de la Pensión Garantizada Universal consta de dos etapas en las que, quienes cumplan con los requisitos, pueden acceder al beneficio. La primera etapa fue en febrero cuando comenzó a entregarse el pago automático del aporte y la segunda iniciará en agosto, momento en el que se sumarán beneficiarios a la PGU.

Por lo mismo, cada grupo cuenta con ciertos requisitos con el fin de determinar a los beneficiarios por periodo.

Requisitos primer grupo (febrero)

- Reunir las mismas condiciones que se requerían para acceder a un beneficio del Pilar Solidario de Vejez.

- Haber cumplido 65 años.

- Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile.

- Contar con una pensión base menor a la pensión superior (Un millón de pesos).

- Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad.

  • Debe acreditar un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud del beneficio.

Requisitos segundo grupo (agosto)

- Haber cumplido 65 años.

- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años de Chile.

- Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad.

  • Además, deben acreditar por un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU.

Cabe destacar que las personas de los regímenes de DIPRECA y CAPREDENA no están incluidos en el beneficio de la Pensión Garantizada Universal.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la PGU?

Si deseas saber si ya eres beneficiario de la Pensión Garantizada Universal tienes que hacer clic aquí e ingresar con tu RUT y fecha de nacimiento. El sistema te informará si recibes el pago automático o si cumples las condiciones para solicitar el aporte.

En caso de que cumplas con los requisitos para poder hacer la solicitud del aporte, el mismo sitio te ofrece la posibilidad de postular, sin embargo, es necesario tener la Clave Única para hacerlo.

Una vez completado el proceso, el IPS analizará tu solicitud y verificará si cumples con los requisitos para recibir la PGU.

Revisa también

VIDEO | INCREÍBLE: Bus de pasajeros queda sobre las vías férreas cuando venia un tren

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados