Servicios

Restricción Vehicular: ¿De cuánto es la multa si me pillan manejando un vehículo con restricción?

Durante la semana pasada se multaron a más de 5 mil automovilistas por circular bajo restricción vehicular en el Gran Santiago, por eso te indicamos las multas a las que te expones al infringir esta norma.

A contar del 2 de mayo comenzó a regir la Restricción Vehícular, sin embargo, ya existen más de 5 mil automovilistas multados por infringir esta norma durante la primera semana de mayo, según informó el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Durante este balance, que comprende la semana de entre el 2 y el 6 de mayo, se incluyó vehículos con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011, además de los vehículos que no cuentan con este sello.

En este proceso fueron multados 5.757 automovilistas, lo que significa un promedio diario de 1.151 infracciones, una cifra similar a la de 2019, aunque un 5% inferior a la de este 2022.

Por su parte, el Ministro Juan Carlos Muñoz, indicó que "lo que estamos viendo es que el Gran Santiago retoma su normalidad y en ese contexto es muy importante respetar la restricción vehicular. (...) Tenemos que recordar que es una medida de gestión ambiental y nos ayuda a disminuir las emisiones en el periodo más crítico para la ventilación de la capital".

¿Cuál es la multa por manejar con restricción vehicular? 

La Ley del Tránsito faculta a Carabineros, inspectores del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones e inspectores municipales para poder cursar una multa a las personas que circulan bajo restricción vehicular.

Esta infracción puede ir de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $56.762 y $85.143, de acuerdo al valor de la UTM de mayo 2022. Además, el Gobierno cuenta con más de 400 cámaras para detectar de forma automática a los vehículos que no cumplan con la restricción.

¿Cómo saber si mi vehículo tiene restricción permanente?

Desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones ya se habilitó una plataforma para poder consultar de manera personalizada si tu vehículo motorizado se ve afectado por estas medidas.

Para saber si te corresponde la restricción este lunes, ingresa en el link que te dejamos a continuación y escribe tu numero de patente, ahí te aparecerá la información.

Revisa el calendario completo a continuación:

Revisa también:

VIDEO | Estos son los registros que dejó el temblor de 6.8 en el norte del país

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados