Servicios

Aumentan montos del Bono Canasta Familiar y del Subsidio Único Familiar: ¿Cuánto recibiré por ambos?

El Subsidio a la Canasta Básica se otorgará por causante de la Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar (SUF), por lo que éste será un pago adicional al monto que entrega cada uno de estos beneficios. Revisa a continuación los nuevos montos que se entregarán tras el alza del IPC de abril.

Esta semana la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció que luego del salto de 1,4% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril de este año, el denominado Subsidio a la Canasta Básica ya registró un aumento, subiendo de $6.410 a $7.342.

"Este reajuste al Subsidio Único Familiar (SUF) y a la Asignación Familiar, que alcanza a 3 millones 300 mil cargas familiares y a 1 millón 600 mil hogares, se da como un reajuste que alcanza cerca del 40% de la misma Asignación y del mismo Subsidio Único Familiar", explicó Jara.

Este aumento "se produce como consecuencia del propio reajuste del Salario Mínimo, que se va a incrementar en un 14,3%, así como también de la compensación producida a partir de la variación de precios de la canasta básica familiar", agregó la titular de Trabajo.

¿Cuáles son los nuevos montos que recibiré con el Subsidio Único Familiar y el Bono a la Canasta Básica?

Como el Subsidio a la Canasta Básica se entregará por causante de la Asignación Familiar, Maternal o del Subsidio Único Familiar (SUF), éste será un pago adicional al monto que entrega cada uno de estos beneficios.

Por ejemplo, si en un hogar viven cuatro personas que reciben bonificación por el SUF, se sumarán $29.368 (resultado de 7.342 multiplicado por los cuatro integrantes) al subsidio. De esa manera, aquel hogar obtendrá un total de $91.756 (resultado de la suma entre los $29.368 y los $62.388 del SUF).

Este aporte complementario "se pagará conjuntamente con estos beneficios entre mayo y diciembre de 2022", declararon desde el Gobierno. Además, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "el beneficio se va a devengar desde mayo. Si por cuestiones administrativas hay algún rezago en el pago, se pagará acumulado. Los recursos no se pierden, es retroactivo".

¿Qué familias recibirán más de $100 mil entre ambos beneficios?

De acuerdo a los cálculos de Hacienda son más de 865 mil hogares los que recibirán el nuevo aporte complementario, siendo un grupo determinado de familias las que obtendrán un monto mayor a $100 mil.

En detalle, son las que están compuestas por cinco miembros y más, dado que considerando la suma entre el SUF y la nueva ayuda del Estado, el monto total es equivalente a $114.695 para las familias de cinco personas.

Por lo tanto, a medida que aumentan los miembros de un hogar, se incrementa el dinero a recibir. De hecho, en caso de las familias de diez personas, la bonificación total casi llega a los $230.000.

Revisa a continuación la nueva tabla actualizada con los montos a recibir:

Revisa también:

VIDEO | Registran intimidante tormenta de polvo en el medio oeste de los Estados Unidos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados