Beneficio Estatal

Subsidio Calefacción: ¿Cuándo se comienza a pagar el Bono Leña y quiénes lo reciben?

Este beneficio entrega un aporte económico a las familias para que puedan sobrellevar los gastos que ocurren en los meses más fríos del año.
domingo, 15 de mayo de 2022 · 11:30

El Subsidio de Calefacción, también conocido como Bono Leña, es un beneficio estatal que busca ayudar con dinero a las familias durante los meses más fríos del año.

Este beneficio era entregado hasta el año 2021 por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), pero a partir de este año es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social a las familias que pertenezcan al 80% más vulnerables del país, según su nivel socioeconómico en el Registro Social de Hogares.

Durante este año, el Estado entregará $2.865 millones en aportes, los que beneficiarán a más de 28.600 familias chilenas, quiénes recibirán este monto de manera automática sin la necesidad de postular a este fondo.

Bono Leña: Conoce cuándo se entrega este aporte para la calefacción. Foto: Gobierno

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Calefacción?

El Bono Leña se entrega a las familias pertenecientes al 80% más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), que vivan exclusivamente en la Región de Aysén.

De todas formas, se priorizará aquellos grupos en los que la jefa del hogar es una mujer, cuenten con adultos mayores y/o personas con alguna discapacidad.

¿Cuánto dinero entrega el Subsidio Calefacción 2022 y cuándo se paga?

De acuerdo a información entregada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social y Familia de Aysén, el monto para este 2022 alcanza un total de $100.000.

Mientras que sobre la fecha en que se depositará el beneficio, desde la Seremi anunciaron que comenzará su pago esta tercera semana de mayo de 2022.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Subsidio de Calefacción?

Esta ayuda se entrega de forma automática a las familias que cumplan con los requisitos. Para saber si recibirás el aporte, deberás ingresar a este sitio web del Gobierno haciendo clic aquí.

Una vez que la nómina de beneficiarios y beneficiarias esté publicada, en esta sección de la plataforma se habilitará un botón para consultar si accediste al subsidio con el RUT del jefe familiar y fecha de nacimiento.

Ante cualquier duda, está a disposición de las personas los números de atención +56 9 3430 1233 y +56 9 3430 1234, y el correo ofpartesaysen@fosis.gob.cl.

¿Cómo se paga el Bono Leña 2022?

Este subsidio podrá ser cobrado hasta el 15 de septiembre del 2022 y los beneficiarios podrán recibir su pago directamente en la Cuenta RUT del Banco Estado.

En caso de no contar con la tarjeta activa, se puede hacer el retiro del aporte en las oficinas de Banco Estado o Banco Estado Express solo con la cédula de identidad vigente.

Si eres dueño de otra cuenta y deseas recibir el bono en esta, deberás hacer clic aquí y completar el trámite para que el depósito se realice en una cuenta de otro banco.

Revisa también:

VIDEO | Constituyente Daniel Stingo aclaró polémicas declaraciones sobre pensiones: "El video no está completo"