Servicios

Estado de Excepción: ¿Qué significa y qué atribuciones tiene el Gobierno mientras esté vigente?

Este lunes 16 de mayo la ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer que el Gobierno decretó Estado de Emergencia para la Macrozona Sur del país.

Durante las últimas semanas se han presenciado diversos actos de violencia que han afectado las las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío y en la región de La Araucanía, razón por la que la Ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que desde el Gobierno decidieron decretar Estado de Excepción para dicha zona.

"Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas, hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras, que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan la cadena de suministroaumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país", describió la ministra.

Por esta razón anunció que "hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y de esta forma declarar Estado de Emergencia para la Macrozonasur".

¿Qué significa el Estado de Excepción?

Esta medida, que está establecida en la Constitución de Chile, indica que se podrán afectar las libertades y garantías constitucionales cuando el país se encuentre bajo situaciones de guerra, conmoción interior, emergencia y calamidad pública, mientras estas afecten el normal funcionamiento de las instituciones estatales.

Un Estado de Excepción sólo puede decretarlo el Presidente mediante un decreto supremo que contenga las firmas del ministro del Interior y el de Defensa Nacional. Posterior a la firma, se le permite a las Fuerzas Armadas tener participación directa en el control del orden público. 

¿Qué atribuciones tiene el Gobierno luego de decretar Estado de Excepción?

El Gobierno, junto a un jefe de Defensa Nacional designado puede: restringir las libertades de locomoción y de reunión, confiscar bienes, limitar el derecho de propiedad y adoptar medidas para la pronta recuperación de la normalidad en las zonas afectadas. 

También, el jefe de Defensa Nacional puede dirigir a las Fuerzas Armadas y de Orden, para que ellos controlen la entrada y salida de la zona, impartir instrucciones a todos los funcionarios del Estado y establecer medidas de seguridad exclusivas para el sector.

Revisa también:

VIDEO | Captan a Cóndor dándose un baño en Perú

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados