Servicio de impuestos Internos

Operación Renta termina este jueves 19 de mayo: ¿Cómo realizar mi declaración de renta y cuáles son las multas?

Este jueves termina el plazo para realizar la declaración de impuestos, la que en caso de no realizarla, deberás enfrentar las diversas sanciones del SII.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 18:21

Este jueves 19 de mayo finaliza el plazo para poder realizar tu declaración de renta a través de la página del Servicio de Impuestos Internos (SII), pero, a la vez, es el día en que recibirán su plata quienes hayan hecho este trámite entre el 22 y 29 de abril.

Recuerda que para declarar tus ingresos debes dirigirte al Formulario 22 en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, donde se te solicitará una cuenta bancaria donde emitir el depósito si te corresponde recibir dinero.

Cabe señalar que el motivo para extender este plazo fue "una medida de facilitación y apoyo al cumplimiento tributario", según consignó el SII, sin embargo, quienes ya no presentaron su declaración deberán enfrentar las diversas sanciones que impone el organismo.

Operación Renta 2022: ¿Cómo declarar mis ingresos?

Estos son los pasos para declarar renta a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos:

  • Debes ingresar al sitio sii.cl/destacados/renta/2022 y hacer clic en “Declarar renta”. Luego tienes que iniciar sesión con tu Clave Tributaria o Clave Única. Una vez dentro hay que seleccionar el año de la declaración y confirmar algunos datos.
  • Finalmente, aparecerá el Formulario 22 (F22), el cual contará con información basada en datos provenientes de empresas e instituciones. Este contendrá tu propuesta para este año.
  • Si todo es correcto, debes agregar tus datos bancarios para la devolución de impuestos y enviar la declaración. En caso de algún error, puedes solicitar la modificación del F22.

Recuerda que también pueden declarar renta las personas que quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario, tales como la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación.

¿Hay multa por no declarar impuestos?

Los contribuyentes que están obligados a realizar su declaración de renta y no lo hacen dentro del plazo acordado, serán citados a las unidades del Servicio de Impuestos Internos. Además, quedarán anotados en los registros del Servicio de Impuestos Internos como "no declarantes F22", impidiéndote realizar trámites del servicio.

Además, por no presentar tu declaración de renta, se generará una multa e intereses a tu declaración.

¿Cuándo se paga la devolución de impuestos?

Hasta el momento existen tres etapas en las que se realizará la devolución de impuestos de la Operación Renta. La primera de ellas, fue para quienes realizaron el trámite hasta el 21 de abril y recibieron su pago el 12 de mayo.

Seguido, se encuentran las personas que declararon su renta en el segundo periodo y tendrá su pago a contar de este jueves 19 de mayo. Quienes realizaron sus trámites hasta el 10 de mayo, recibirán su devolución el 26 de este mismo mes.

Mientras que quienes realicen este trámite durante el 11 y el 12 de mayo recibirán su pago a contar del 15 de junio y tendrán plazo para retirarlo hasta el 17 del mismo mes. Además, a contar de este día lo comenzarán a recibir quienes realizaron la operación renta entre el 12 y el 19 de mayo.

Calendario para la devolución de impuestos. Foto: SII

Revisa también:

VIDEO | Contenido sensible: Turista holandés muere tras lanzarse desde un acantilado al mar