Servicios

Salud Mental: ¿Qué es la ansiedad y cuáles son sus principles síntomas?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la ansiedad se ha vuelto uno de los principales problemas de salud mental que afecta a la población.

Debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, han sido muchas las personas que han visto afectada su salud mental. Frente a esto, de acuerdo a un reporte publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%.

Además, la organización indica que la ansiedad se ha vuelto uno de los principales problemas de salud mental, lo que podría significar que para el 2030 los problemas de salud mental sean la principal causa de discapacidad en el mundo.

La ansiedad se caracteriza por el sentimiento de miedo, temor e inquietud y puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo, puedes sentir ansiedad cuando te enfrentas a un problema difícil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de alguna decisión importante.

Algunos episodios de ansiedad pueden presentase de forma frecuente, por lo que es necesario consultar con un especialista del área de salud mental, ya que se debe descartar un trastorno ansioso.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno ansioso?

Pese a que la ansiedad nos puede invadir algunos días con malestar general, esto no es lo mismo que padecer un trastorno ansioso, el cual requiere diagnóstico de un médico.

Conoce los síntomas principales del Trastorno Ansioso:

  • Pensamientos difíciles de controlar: Te harán sentir inquieto y tenso, de tal modo que interfieren con tu vida diaria. No desaparecen después de ciertos minutos y pueden empeorar con el tiempo
  • Síntomas físicos: Se presentan como latidos cardíacos fuertes o rápidos, dolores y molestias inexplicables, mareos durante gran parte del día y falta de aire.
  • Cambios en el comportamiento: Las personas con trastorno ansioso evitan las actividades cotidianas que solían hacer regularmente.

¿Cuáles son los tratamientos para los trastornos de ansiedad?

Los principales tratamientos para los trastornos de ansiedad son:

  • Psicoterapia: La psicoterapia es un tipo de terapia de cognitiva conductual en la que el especialista enseña distintas formas de pensar y comportarse frente a diversos escenarios. Además, esta puede incluir terapia de exposición, la que se enfoca en enfrentar sus miedos.
  • Medicamentos: Los medicamentos para los trastornos ansiosos incluyen antidepresivos y ansiolíticos, generalmente.Sin embargo, solo un profesional de la salud podrá identificar qué medicamento es el indicado para cada paciente.

Revisa también:

VIDEO | ¡Sorprendente! Transeúntes logran frenar auto sin control: Conductora se había desmayado

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados