Beneficio Estatal

Bono Protección: Conoce cómo recibir este beneficio que entrega más de 19 mil pesos mensuales

Este subsidio es parte del programa Chile Seguridad y oportunidad y va dirigido a las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa, quienes pueden recibir un aporte superior a los $19.000.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 23:11

El Bono Protección, también conocido como bono dueña de casa, es un subsidio que forma parte del programa Chile Seguridad y Oportunidad (SSyO) y está dirigido a las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa más vulnerables de nuestro país.

Este aporte tiene una duración de 24 meses, otorgando montos que van desde los $10.246 hasta los $19.582, sin embargo cada 1 de febrero sus montos son reajustados según el Índice del Precio del Consumidor.

Además, este aporte estatal no tiene una fecha específica para ser entregado, ya que dependerá particularmente de cada caso. Por lo que su dinero será directamente depositado a la tarjeta Cuenta RUT o alguna otra cuenta bancaria. También pueden ser cobrados de manera presencial en la caja de compensación Los Héroes o en cualquier sucursal de Banco Estado.

¿Cómo se postula al Bono Dueña de Casa 2022?

Debido a que este subsidio es un beneficio destinado a los participantes de Chile Seguridad y Oportunidades, no es necesario postular

Su único requisito, sin embargo, es haber aceptado la invitación a participar de uno de sus programas (ya sea Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención. Una vez realizado esto, se comenzará la gestión y posterior pago del bono de protección. 

¿Cuál es el monto que entrega el Bono Protección?

Los montos se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) del año anterior, dándose a conocer a través de su sitio web, siendo actualmente los siguientes:

  • Los primeros seis meses: $19.582.
  • Del mes 7 al mes 12: $14.903.
  • Del mes 13 al mes 18: $10.246.
  • Del mes 19 al mes 24: $14.366 (este monto podría cambiar debido a la reciente aprobación del reajuste al sueldo mínimo, el cual significó un aumento en el valor del SUF y otros beneficios).

Si no sabes si eres beneficiaria del Bono Protección, puedes llamar desde red fija al 800 104 777 o desde celular al +562 2675 1400, sin cobro.

¿Quién puede cobrar este beneficio?

Este bono de protección se pagará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cómo se recibe el pago del Bono Protección?

En la actualidad, hay dos maneras en las que se puede cobrar el pago: depósito electrónico o pago presencial. Quienes elijan la primera opción, recibirán el dinero de manera automática en su cuenta bancaria o por la Cuenta RUT del Banco Estado que facilita el Ministerio de Desarrollo Social y Familia sin costo para el usuario.

En este caso, además se les subsidia $700 mensuales, con el fin de que el usuario pueda realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria. 

Por otro lado, en caso de preferir pago presencial, se puede retirar el dinero en la Caja de Compensación Los Héroes o en sucursales Banco Estado correspondiente al domicilio del usuario. Para esto, el usuario beneficiario debe ir con su cédula de de identidad.

Si necesitas consultar la fecha de pago, puedes ingresar al sitio del Instituto de Previsión Social (IPS) y haciendo clic aquí, puedes encontrar información sobre el Bono Dueña de Casa ingresando tu RUT. 

Además, es importante recordar que los beneficiarios de este y cualquier programa del SSyOO, recibirán a partir de este mes el nuevo Subsidio Canasta Básica, del que puedes encontrar todos los detalles en el siguiente link

Revisa también:

VIDEO | Devastadora tormenta en Canadá deja al menos 10 muertos y miles de damnificados