Servicios

Siembra Chile: ¿En qué consiste este proyecto del Gobierno que busca ayudar a los agricultores?

El Gobierno del Presidente Boric lanzó la iniciativa este lunes, la que busca reactivar económicamente el mundo rural, beneficiando a 9.400 usuarios de INDAP que actualmente poseen deudas.

Durante la mañana de lunes el Gobierno del Presidente Gabriel Boric lanzó una de las iniciativas de Siembra por Chile, la que busca reactivar económicamente el mundo rural. Una iniciativa que podría beneficiar a 9.400 usuarios de INDAP que actualmente poseen deudas.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura señaló que el programa Siembra por Chile "es un esfuerzo de diferentes programas del Ministerio de Agricultura, sus servicios, que va a movilizar junto a los municipios más de $30 mil millones con foco en la agricultura familiar campesina y en las comunidades de nuestros pueblos y naciones indígenas.

"Considerando lo anterior, desde el Ministerio de Agricultura se busca impulsar una serie de programas/instrumentos, que buscan, por un lado, enfrentar la situación de emergencia, y, por el otro, dinamizar un deprimido sector silvoagropecuario a través de la recuperación y generación de nuevos empleos, a la vez de fortalecer la seguridad alimentaria", agregaron desde la cartera.

¿En qué consiste la ayuda a los agricultores?

El director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Santiago Rojas, afirmó que este proyecto permitirá "por un lado, evaluar la condonación de los intereses de los créditos INDAP y, por el otro, reestructurar estos créditos para dar más plazos".

Quien además explicó que "si antes la deuda iba a ser a 2 años, quizás poder reformularla para que sea a 8 años, y de esta manera vamos a poder dar mayor liquidez a la agricultura familiar campesina, lo cual se va a traducir en mayor intensión de siembra".

Puntualmente el programa incluye temas relacionados con la seguridad hídrica, fertilizantes, mejoramiento de suelos, un programa de comercialización campesina y de nuestros pueblos y naciones originarias por todo el país.

Ferias y mercados campesinos agroecológicos 

  • Impulsar la comercialización de productos de la agricultura familiar y artesanos
  • generar 5.000 nuevos empleos

Empleos para nuestra alimentación

  • Reactivación económica
  • Impulso a los cultivos tradicionales
  • Apoyo en la adquisición de insumos, como fertilizantes y semillas
  • Generación de empleos para la agricultura familiar campesina

Bosque nativo y seguridad alimentaria

  • Ejecución de programas de restauración, incluyendo la recolección de semillas y fortalecimiento de viveros
  • Generar cerca de 10.000 empleos que beneficien a pequeños y medianos propietarios y propietarias fortalezas
  • Generación de empleo para mujeres jefas de hogar en viveros

Emergencia Agrícola 

  • Entrega de forraje y apoyo en material de riego intrapredial, fertilizantes y otros insumos
  • Recuperación de empleos afectados por la emergencia agrícola

Revisa también:

VIDEO | Devastadora tormenta en Canadá deja al menos 10 muertos y miles de damnificados

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados