Servicios

Bono Trabajadores de la Cultura: ¿Cómo postular a este beneficio que entregará 450 mil pesos?

Este beneficio va en apoyo de los trabajadores y trabajadoras que han visto una caída en sus ingresos producto del Covid-19. Para esta materia se destinaron más de 14 millones que serán entregados a las personas que cumplan con los requisitos.

El Bono Trabajadores de la Cultura será entregado a los trabajadores de este gremio, quienes fueron uno de los más perjudicados por la pandemia de Covid-19. El monto que se les entregará será de 450 mil pesos, por el motivo de sufrir una caída en sus ingresos, beneficio que priorizará con enfoque de género y perspectiva regional.

De esta manera se busca ayudar a más de 30 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura, quienes podrán acceder a este beneficio. El que según detalló la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, entregará "algo inédito en la historia de la institucionalidad cultural", refiriéndose a los 14.780 millones que se destinaron en esta materia.

Cabe destacar que este beneficio fue creado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric dentro del Plan de Recuperación Inclusiva, al cual se podrá postular desde esta segunda quincena de mayo, fecha que aún falta por confirmar.

¿Qué necesitas para postular al Bono Trabajadores de la Cultura?

El Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonios (Mincap) estableció las siguientes condiciones:

  • Ser trabajador/a de las culturas, artes y patrimonios. Se requerirá una declaración jurada para acreditarlo.
  • Haber sufrido una baja de ingresos durante la pandemia.
  • Contar con Clave Única.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RHS). Si es que no estás inscrito, tienes hasta este viernes 13 de mayo para hacerlo.

¿Cuáles son los criterios de priorización?

Se priorizará a los grupos más vulnerables, considerando primero un enfoque de género y luego de distribución general. De esta forma, se establecerán como grupos prioritarios:

  1. Hogares con jefatura femenina monoparental en los que sus integrantes son sujetos de cuidado (NNA y personas con discapacidad o dependencia).
  2. Hogares con jefatura masculina monoparental en los que sus integrantes son sujetos de cuidado (NNA y personas con discapacidad o dependencia)
  3. Hogares con jefatura femenina en los que sus integrantes son sujetos de cuidado (NNA y personas con discapacidad o dependencia).
  4. Hogares con jefatura masculina en los que sus integrantes son sujetos de cuidado (NNA y personas con discapacidad o dependencia).

La priorización avanzará desde los tramos 40% al 80%, según la caracterización que entrega el RHS.

¿Desde cuándo se puede postular al Bono Trabajadores de la Cultura?

El periodo de postulación al bono será desde la segunda quincena de mayo de este año. Te recomendamos revisar regularmente el sitio web del Ministerio y sus redes sociales para poder acceder a más información.

Revisa también:

VIDEO | Tiroteo en Texas deja a 21 personas fallecidas: 19 niños y dos profesores

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados