Servicios

Nuevo Proyecto de Ley: ¿De qué se trata la iniciativa que busca estabilizar la cuenta de luz?

La semana pasada, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que permite estabilizar la cuenta de la luz, el que de no llevarse a cabo obligaría a cobrar un 40% en cada cuenta.

La semana pasada, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que permite estabilizar la cuenta de la luz. Esta iniciativa, que fue ingresada a la Cámara de Diputados y Diputadas, inició su tramitación durante el miércoles 16 en la Comisión de Energía y Minería, y deberá ser votada este lunes.

De no llegar a concretarse, las cuentas de luz iban a subir un 40% a partir del 1 de julio, por lo que diversos parlamentarios ya tenían ideas y propuestas para esta situación que finalmente se llevó a cabo.

Las cuentas de luz para este 2022 se mantendrán estabilizadas para todos aquellos clientes que consuman una energía inferior a los 250 kWh mensualmente, según establece esta propuesta, lo que equivale al 80% de los clientes regulares.

Por su parte, para los clientes que tengan un consumo sobre 250 kWh hasta los 500 kWh, se les considerará un ajuste máximo del 10% respecto al periodo anterior del IPC. En tanto, para clientes que consuman más de eso, se les permitirá un alza máxima de 15% sobre el IPC.

¿En qué consiste este proyecto?

Con el fin de evitar las alzas de 40% antes mencionadas en julio de este año en las cuentas de la electricidad, y a largo plazo proponer contar con un mecanismo de recaudación permanente que permita financiar futuras estabilizaciones o sobrecostos en contexto de estrechez eléctrica, el Gobierno establecerá un sistema para normalizar el precio de la luz.

Este tendrá un costo de $2.000 millones de dólares y será beneficiado de manera solidaria, por ende quienes más gasten, más pagarán. En esta línea, se fijará un tramo exento del cargo a quienes realicen un consumo inferior a los 250 kWh.

De igual manera, y con la intención de generar un incentivo al ahorro eléctrico, el proyecto señala que se establecerá un sistema de descuentos sobre este mismo cargo "a quienes ahorren electricidad, de fácil medición e implementación, que será efectivo durante periodos en que se produzca o proyecte un déficit de generación en el sistema eléctrico, que den origen a la dictación de decretos de racionamiento", quien estará a cargo de esta administración será el coordinador Eléctrico Nacional.

Además, el proyecto explica que el Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente Regulado o MPC, tendrá como labor impedir el alza de las cuentas eléctricas durante el año 2022, permitiendo únicamente alzas graduales.

Por otra parte, para 2023 y hasta la vigencia de este mecanismo, se permitirán alzas para los clientes que tengan un consumo de hasta 250 kWh de 5%, sobre la variación del IPC, mientras que para los clientes que tenga un consumo de entre 250 y 500 kWh se considerará un ajuste máximo al 15%, según la variación del IPC. Para quienes consuman más de 500 kWh se cobrará el precio nudo promedio de la energía de la fijación tarifaria que corresponda.

Revisa también:

VIDEO | "Te dije que no corrieras": Hombre amenaza mujeres con un corta cartón tras ser confrontado por violentar a una de ellas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados