Servicios

Bono Trabajadores de la Cultura inicia sus postulaciones: ¿Cómo puedo solicitar este beneficio?

Este subsidio consiste en un aporte monetario que nace para apoyar al sector cultural y patrimonial que se vio afectado debido a la pandemia.

Desde hoy se puede postular al Bono Trabajadores de la Cultura, el cual consiste en un aporte monetario que nace para apoyar a las diversas organizaciones, gremios y sindicatos del sector cultural y patrimonial que se movilizaron para afrontar la crisis vivida durante la pandemia.

Con el fin de potenciar la escasa ayuda recibida durante este periodo por parte del Estado, en noviembre del 2021 se consignaron en la Ley de Presupuestos 2022 los recursos para la entrega de este aporte.

"Como Gobierno nos estamos haciendo cargo de un compromiso que quedó estipulado en la discusión presupuestaria de noviembre del 2021, luego de que la Bancada Cultural del Congreso lograra introducir la partida en la Ley de Presupuestos 2022", dijo la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez Vásquez al respecto.

Agregó además que "este es el resultado de una ardua lucha de las y los trabajadores organizados que frente a la crisis provocada por la pandemia levantaron este bono para suplir la ausencia de ayuda por parte del Estado".

¿Cuánto es el monto del Bono Trabajadores de la Cultura?

Este beneficio considera un aporte monetario de $450 mil, el que será entregado por única vez a más de 30 mil trabajadores y trabajadoras culturales que hayan visto mermados sus ingresos por el coronavirus.

¿Cuáles son los requisitos para postular a este subsidio?

  • Ser trabajadora o trabajador de las culturas, las artes o el patrimonio.
  • Haber sufrido una baja de ingresos durante la pandemia.
  • Estar inscrita o inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Los dos primeros requisitos serán acreditados mediante una declaración jurada en el momento de la postulación.

Además, se establecieron ciertos criterios de género, parentalidad, descentralización y vulnerabilidad para definir a los destinarios prioritarios del bono, los que serán:

  • Integrantes de hogares con jefatura de hogar femenina, monoparentales y con personas a cargo.
  • Integrantes de hogares con jefatura masculina, monoparentales y con personas a cargo.
  • Integrantes de hogares con jefatura femenina con personas a cargo.
  • Integrantes de hogares con jefatura masculina con personas a cargo.

Luego de beneficiar a personas de estos grupos prioritarios, en caso de quedar recursos disponibles se aplicará un criterio de descentralización. Es decir, personas que vivan en regiones distintas a la Región Metropolitana.

¿Cómo se postula al bono?

Para postular al bono, debes ingresar con tu Clave Única al formulario de postulación en línea dispuesto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) haciendo clic aquí.

Después de ingresar, el sistema revisará automáticamente si estás en el Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales.

Si no eres parte del registro o si te registraste antes del inicio del proceso de solicitudes al bono, el sistema te pedirá ingresar al Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales con tu Clave Única para completar o actualizar toda la información solicitada.

Si te registraste después del inicio del proceso de postulación , puedes continuar inmediatamente con el formulario. Puedes revisar la guía completa que en Mincap a dispuesto para este proceso a través del siguiente link.

¿Cómo es el proceso de selección?

Cuando finalice el período de postulación, el Mincap verificará la situación de trabajadora o trabajador cultural y generará un listado que entregará al Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Esta entidad realizará un cruce con el Registro Social de Hogares y entregará al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el listado de postulantes ordenados según los criterios de de priorización, en base al cual se definirá la lista final de seleccionados.

Calendario Bono Trabajadores de la Cultura

  • Inicio de postulaciones: jueves 26 de mayo de 2022.
  • Cierre de postulaciones: jueves 23 de junio de 2022.
  • Selección y pago: A partir de julio.

Revisa también:

VIDEO | Mineduc confirmó renuncia de seremi de Educación del Biobío tras relativizar abuso sexual de niña de 10 años

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados