Servicios

Registro Civil: Conoce cómo usar la aplicación para reimprimir cédulas de identidad perdidas o robadas

Con esta nueva plataforma podrás realizar recuperar tu carnet perdido o robado, sin la necesidad de ir presencialmente a las oficinas y evitando las largas filas de espera.

La cédula de identidad es el documento que acredita quién es una persona chilena. Se adquiere desde muy temprana edad y se va renovando cada ciertos años.

Sin embargo, este carnet es muy fácil de extraviar y cuando ocurre esto es necesario reponerlo en el Registro Civil, trámite que solía llevar mucho tiempo por las largas filas de espera en el establecimiento.

Es por esto que la entidad anunció que lanzará una aplicación llamada "Registro e Identidad", hecha exclusivamente para la reposición de la cédula de identidad en caso de perdida o robo y, de esta forma, evitar las eternas filas.

¿Cómo funciona la app "Registro e Identidad"?

Como mencionamos, esta nueva app del Registro Civil para teléfonos móviles llamada "Registro e Identidad", entrará en vigencia el próximo 1 de julio.

La aplicación permitirá a los usuarios pedir un duplicado del carnet, manteniendo la misma fotografía y fecha de vencimiento que la extraviada o robada, solo cambiando el número de documento.

La plataforma también cuenta con una función para poder realizar el bloqueo del documento perdido o robado, antes de pedir su reimpresión, con la intención de no solicitar horas presenciales para realizar el trámite.

¿Quiénes pueden usar la aplicación del Registro Civil?

Cualquier ciudadano mayor de 16 años puede descargar "Registro e Identidad", desde su teléfono móvil con sistema Android y también iOS (Apple).

¿Tiene costo este trámite?

Sí, el servicio tendrá un valor de casi $4.000, lo mismo que cuesta el realizar el trámite de manera presencial.

¿Cómo hacer la solicitud de reimpresión de la cédula de identidad?

Una vez que esté disponible la aplicación, debes seguir los siguientes pasos para solicitar la reimpresión de tu documento:

  • Ingresa tu RUT.
  • Digita el primer nombre de tu madre.
  • Ingresa tu comuna de domicilio, debe ser la declarada en el último trámite efectuado ante el Registro Civil.
  • El sistema te enviará un código a tu correo personal para verificar la información.
  • Selecciona una comuna de retiro.
  • Con la cámara de tu celular deberás proceder a una identificación facial.
  • Paga la reposición vía web.
  • La plataforma te entregará la fecha y lugar donde podrás retirar tu carnet cuando esté disponible.

Revisa también:

VIDEO | "Si quiere usar pantalones de varón...": Mineduc anunció investigación de oficio a colegio que reprendió a alumna por su vestimenta

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados