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Bono Invierno: Conoce si cuentas con los requisitos y lo que tienes que hacer para apelar por él

Este aporte se entrega todos los años durante el mes de mayo, con el fin de entregar apoyo económico durante la temporada más fría del año.

El Bono Invierno es un aporte económico que entrega el Estado cuando llega el mes de mayo, con el fin de otorgar un apoyo para costear los gastos extra que se generan en este periodo del año, entre los que podemos considerar el dinero que invertimos en calefacción y electricidad.

Según información del Gobierno, se espera que este año el  bono beneficie a cerca de un millón 450 mil personas pensionadas, quienes recibirán un monto de 70 mil pesos que se entregará automáticamente a los beneficiarios dentro del pago de sus pensiones.

Este aporte se entrega a todos aquellos que reciban una pensión menor o igual a $182.000 -sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU)- .

¿Cuales son los requisitos para recibir el Bono Invierno? 

  • Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2022.
  • Recibir una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años ($182.167) pesos, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU), si lo hubiere).
    • Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto).
    • Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
    • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
    • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
    • Mutualidades de empleadores.
  • Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV.
  • Beneficiarios y beneficiarias de la PGU.

¿Qué hacer si cuentas con los requisitos pero tu pago no estaba incluido en tu pensión? 

Si cuentas con los requisitos para recibir este beneficio y no se vio reflejado en tu pago de mayo, te recomendamos consultar si eres beneficiario llamando por teléfono al número 101 de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas. En la llamada deberás explicar el motivo de tu consulta: saber si es beneficiario del Bono de Invierno y facilitar tu RUT.

De igual forma, puedes hacer la consulta de manera presencial en alguna de las oficinas de ChileAtiende con tu cédula de identidad. Una vez que conozcas esta respuesta y si aún consideras que te corresponde recibirlo, debes contactar a tu entidad pagadora y registrar un requerimiento para que se analice tu situación, será esta institución la encargada de otorgarte el pago.

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